| miércoles, 10 de diciembre de 2003 | Alerta por envenenamiento de agua embotellada en Italia Roma. - Los supermercados de Italia fueron puestos ayer en estado de máxima alerta en un intento por detener al llamado "Acquabomber", un asaltante misterioso que ha estado inyectando blanqueador y acetona en botellas plásticas de agua. Casi una docena de personas, incluidos dos niños, ha sido hospitalizada con dolores abdominales después de beber agua contaminada en las últimas dos semanas.
El lunes se reportaron más de 20 casos de aparente contaminación del agua embotellada de diferentes marcas y en distintas regiones de Italia. "El fenómeno se está propagando como el fuego", dijo un investigador en Roma al periódico Il Messaggero. "Nos estamos concentrando en detenerlo y descubrir dónde comenzó todo".
Según la policía, el saboteador utiliza una jeringa para inyectar por debajo de la tapa pequeñas cantidades de líquidos tóxicos, como blanqueador, acetona y amoníaco. En la mayor parte de los casos, los consumidores han notado un olor extraño, o detectaron el pinchazo y llevaron la botella a la policía.
Nadie se ha responsabilizado de los hechos, pero la policía dijo que detrás de los incidentes podría haber un sabotaje comercial, ambientalista o anticapitalista. Las sospechas iniciales de sabotaje en los centros de producción o de distribución se desvanecieron después de que la policía italiana concentró su investigación en los supermercados donde se cree que opera el asaltante. Alrededor de 10.000 botellas de marcas diferentes de agua fueron retiradas ayer de dos mercados en Turín y Perugia.
Asimismo, miles de botellas plásticas fueron retiradas en la última semana de los supermercados, mientras guardias de seguridad vigilan los pasillos de los establecimientos donde se coloca el agua embotellada. También se han puesto cámaras de seguridad enfocadas hacia los anaqueles. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |