| miércoles, 10 de diciembre de 2003 | Bush advirtió a Norcorea sobre su programa nuclear Washington. - El presidente estadounidense, George W. Bush, rechazó ayer una nueva propuesta presentada por Corea del Norte para superar el conflicto por el programa nuclear del país comunista. "El objetivo estadounidense no es congelar el programa nuclear, sino el total desmantelamiento del programa de armas atómicas de manera verificable e irreversible", expresó Bush. "Y ese es un claro mensaje que estamos enviando a los norcoreanos", añadió.
Bush reaccionó de esta manera a una nueva propuesta de Pyongyang de congelar el controvertido programa nuclear en el caso de que EEUU haga concesiones. Una declaración de Corea del Norte difundida previamente señala que EEUU debería eliminar al país comunista de su lista negra de naciones que estimulan el terrorismo.
Washington debería levantar sus "sanciones políticas, económicas y militares" contra Pyongyang y darle ayuda en el campo energético. El cumplimiento de estas demandas también es una precondición para una nueva ronda multilateral de conversaciones, expresó el gobierno de Pyongyang.
El lunes, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, expresó que su gobierno considera posible que se realicen este mes conversaciones multilaterales con Corea del Norte sobre su programa nuclear. "EEUU está dispuesta a mantener discusiones sin condiciones previas", aseguró Boucher. China había organizado la primera ronda de conversaciones multilaterales y está realizando esfuerzos por convocar una segunda ronda de negociaciones.
Si bien Pyongyang manifestó su disposición a participar en una nueva ronda de consultas, aún no fijó fecha. Las negociaciones incluyen a representantes de EEUU, China, Japón, Rusia y Corea del Sur, además de Corea del Norte. Norcorea intensificó este año su programa nuclear y abandonó el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. (DPA) enviar nota por e-mail | | |