Año CXXXVII Nº 48233
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de diciembre de 2003

La policía francesa descabezó a la cúpula militar de ETA
Entre los detenidos está el supuesto número uno de la banda, Gorka Palacios. España pedirá su extradición

Pau, Francia. - La policía francesa descabezó el aparato militar de la banda armada ETA con la detención en Pau (al suroeste de Francia) de su presunto número uno, Gorka Palacios Aldai, que figuraba en la lista de los terroristas más buscados de la Unión Europea (UE), y de otros tres miembros de la organización. La operación policial se produjo apenas cinco días después de que Ibon Fernández Iradi, alias "Susper", otro de los presuntos jefes de la organización separatista, cayera en manos de la policía francesa en Mont de Marsan, en la misma región del suroeste de Francia.

Desde Marrakech (Marruecos), el ministro español del Interior, Angel Acebes, aseguró que la cúpula del aparato militar de ETA había quedado descabezada tras esta oleada de detenciones, por lo que agradeció el "magnífico" trabajo de la policía francesa. Según el ministro español, Gorka Palacios era "el número uno" de la banda. "Daba todas las instrucciones para los asesinatos cometidos y dirigía las operaciones criminales", aseguró.

Los otros tres detenidos son Juan Luis Rubenach, responsable de la "logística operativa" de la organización; Iñigo Vallejo Franco, presunto número dos del aparato militar de la organización; y José Miguel Almendoz Erviti, que no estaba fichado por la policía.

Las detenciones se produjeron en una casa de la localidad de Lons, junto a Pau, donde se encontraron armas, documentación falsa y equipos informáticos. Los presuntos etarras no opusieron resistencia. La vivienda era un "centro de paso y formación" de miembros de comandos terroristas, según un alto cargo policial.

La vivienda, que fue localizada la noche del lunes, fue alquilada en noviembre de 2002, y en el registro se incautaron cuatro armas cortas, una pistola ametralladora, papeles de identidad falsos e "importante documentación", además de dos vehículos robados. La amplitud de la vivienda y la presencia de muchos "lechos provisionales" son los principales elementos que llevan a la policía a pensar que servía de centro de paso y adiestramiento de miembros de comandos de ETA, según se informó.


El "número uno"
Gorka Palacios, presunto miembro del comando Andalucía de ETA, ex miembro de los comandos Donosti, Andalucía y Madrid, estaba prófugo desde el 17 de julio de 1997, después que la explosión accidental de una granada sacara a la luz un escondite de ETA en una vivienda de Durango, en el País Vasco (norte de España). Las autoridades incautaron allí varias decenas de kilos de explosivos, una bomba lapa y algunas granadas antitanque.

La policía española sospecha que Gorka Palacios participó en el asesinato del teniente coronel Jesús Blanco, que el 21 de enero de 2000 marcó la ruptura efectiva de una tregua de 16 meses de ETA. También es sospechoso de haber participado en varios atentados con explosivos en 1996 en Málaga, Almuñécar, Granada y Jaén (Andalucía) y en el País Vasco.

Tras la detención de varios dirigentes de ETA en Francia, Gorka Palacios se convirtió, en uno de los jefes del "aparato militar" de la organización armada, junto con "Susper", de 32 años, detenido el pasado jueves. La juez antiterrorista Laurence Le Vert lo procesó el lunes y ordenó su encarcelación. "Susper" se había fugado espectacularmente por un respiradero de la comisaría de Bayona el 22 de diciembre de 2002, tres días después de su primera detención en territorio francés.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá hoy la extradición de Palacios por el atentado con coche bomba cometido el 11 de julio de 2001 en Madrid, donde murió el policía Luis Ortiz de la Rosa, según informaron fuentes jurídicas.

Casi paralelamente a las detenciones, la banda armada vasca expresó en un comunicado que atentará contra las fuerzas armadas españolas, entre las que incluye a la Ertzaintza (policía autónoma vasca), porque "infunden terror y son un instrumento del Estado español para ocupar y dominar a Euskal Herria" (País Vasco).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un policía francés custodia la casa.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados