Año CXXXVII Nº 48233
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de diciembre de 2003

Argentina firmó un convenio mundial de lucha contra la corrupción

Buenos Aires.- La Argentina firmó hoy la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, durante una reunión internacional realizada en la ciudad mexicana de Mérida, por el cual los estados signatarios se comprometen a colaborar para la detección de dinero procedente de actividades ilegales.

Para la firma del convenio, que comenzó a rubricarse ayer por más de un centenar de países, la Argentina estuvo representada por el embajador Oscar Galie, quien recibió plenos poderes para participar del cónclave que finaliza mañana.

De esta manera, el país "reconoce el valor de poder contar con un instrumento vinculante de carácter general y universal en materia de lucha contra la corrupción" y que se enlaza con otros esfuerzos anteriores como "la Convención Interamericana Contra la Corrupción de 1996, la Convención de la OCDE contra el soborno transnacional de 1997 y la Convención en Materia Penal contra la corrupción del Consejo de Europa de 1999", indicó la Cancillería argentina.

"Esta Convención no solo establece pautas en materia de prevención de la corrupción en el sector público y privado, sino que además, reconoce el rol de la participación de la sociedad civil en este tema", se consignó.

Además el tratado "tipifica una serie de delitos vinculados al fenómeno de la corrupción y en forma original consagra por primera vez el principio de la recuperación de activos derivados de hechos de corrupción, y declara que la restitución de los mismos, por parte de los países donde los mismos se encuentran".

También, establece la obligación de los Estados de brindarse la más amplia cooperación y asistencia entre ellos para luchar contra todas las formas de corrupción, y se incorporó un capítulo especial para brindar asistencia técnica a los Estados que la requieran, para poder cumplir con sus obligaciones". (DyN)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados