Año CXXXVII Nº 48233
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de diciembre de 2003

Una comedia que apuesta a hallar romanticismo en cualquier corazón
La película inglesa "Realmente amor" se preestrena hoy en Rosario
Hugh Grant interpreta a un primer ministro enamorado en un filme coral con Emma Thompson y Liam Neeson

Fernando Toloza / La Capital

Para las fans de Hugh Grant, "Realmente amor", que se preestrena hoy en los cines de Rosario, es la nueva película de su ídolo. No están del todo equivocadas pero el filme es eso y un poco más, porque la historia de Grant ocupa sólo una parte de la trama, aunque con un personaje prometedor: el actor de "Un gran chico" interpreta a un primer ministro británico enamorado de una joven empleada del ministerio (Martine McCutcheon), y todo ello en el clima de Navidad.

La idea con la que se promociona "Realmente amor" es que se trata de una típica comedia al estilo de Grant. De hecho, el director es el otrora guionista de algunos de los éxitos del carilindo ex novio de Elizabeth Hurley, como "Cuatro bodas y un funeral" y "Un lugar llamado Notting Hill". Richard Curtis escribió esas historias y también adaptó "El diario de Bridget Jones", donde Grant es el hombre de los sueños de la histérica y excedida en peso Bridget. Curtis y Grant han estado unidos de esta manera con el buen momento que desde hace unos años vive la comedia romántica inglesa, y con este filme ambos aseguraron que le pretenden dar una pequeña vuelta de tuerca a lo que la gente espera de ellos.

En "Realmente amor" hay una importante cantidad de historias románticas. Van desde el primer ministro hasta un ama de casa (Emma Thompson) que sospecha que su marido la engaña (Alan Rickman). A ellos se agregan un escritor que se escapa a Francia para olvidar una pena del corazón, un cantante de rock, un padrastro viudo (Liam Neeson), entre otros. El elenco del filme es numeroso e incluye, aunque no en situaciones amorosas, a Rowan Atkinson (el famoso Mr Bean) y Billy Bob Thornton.

Antes de ser guionista de cine, Richard Curtis trabajó para la televisión y escribió algunas de las comedias que le dieron popularidad a Rowan Atkinson. Sin embargo, su primera opción artística no fue la escritura sino la actuación. Curtis fue a la Universidad de Oxford a estudiar actuación, pero su escaso talento -admitido por él mismo- lo puso en otro camino.

"No tenía talento para actuar y la única forma de subir al escenario era escribiendo las cosas en que participaba", confesó el flamante director. Por ese motivo durante algunos años Curtis no se tomó en serio el trabajo de escritor de guiones. La situación comenzó a cambiar cuando se planteó una historia para cine ("Un hombre de altura") y luego otra que se convirtió en "Cuatro bodas y un funeral", la película que transformaría su vida y también la de su actor fetiche, Hugh Grant.

Desde esos primeros filmes, Curtis se hizo conocido por un estilo de guión en donde conviven, problemáticamente, la incomodidad y la dicha. Además de un tema que en el filme que se estrena hoy en Rosario llega a su apogeo. Ese tema no es otro que el amor.

Para el director, el secreto de sus historias es un lugar común, no siempre de fácil acceso. Según él, toda su estrategia se basa en que el público se identifique con el personaje y se ría con él, no a costa de él.

Curtis pensó por primera vez en "Realmente amor" cuando estaba escribiendo "Un lugar llamado Notting Hill", donde Hugh Grant era un librero del que se enamoraba una superestrella interpretada por Julia Roberts.

En ese sentido "Realmente amor" parece contribuir a la saga de películas de Grant como héroe romántico. Pero esta vez Grant ha tenido que conformarse con un papel que comparte el protagonismo con una buen cantidad de otras estrellas.

El papel de primer ministro que desempeña Grant se basa no en Tony Blair, el actual premier inglés, sino en el conservador Edward Heath, que ocupó el cargo desde 1970 a 1974. La idea de Grant para el rol fue un desafío a los típicos papeles del actor. "Siempre le ha tocado hacer personajes incompetentes", dijo el director para exponer cómo quería algo distinto de uno de los actores ingleses más populares de la última década.

Grant aceptó el desafío, pero no tanto por hacer de primer ministro sino porque se trataba, según él, de una película optimista. "Eso una de las mejores cosas de «Realmente amor». Lo que admiro del director es su forma de ser totalmente optimista frente al mundo", explicó el actor, quien de alguna forma sintetiza en su personaje la idea central de la película con una referencia a la realidad de los últimos tiempos.

"Cuando los aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas hubo millones de llamadas, pero no eran de odio o de revancha, sino que eran llamadas ofreciendo amor", dice el personaje del primer ministro a cargo de Grant, un raro discurso para el ocupante del número 10 de Downing Street, un edificio cruelmente célebre por las andanzas de una señora radiactiva de la que, para no enturbiar la diversión, mejor no acordarse.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hugh Grant en un premier que cae flechado.

Notas Relacionadas
Un nuevo desafío para el gran galán

Un minuto de Claudia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados