Año CXXXVII Nº 48233
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de diciembre de 2003

Lavagna impulsa nueve sectores productivos

Aunque casi desde el inicio de su gestión al frente del Ministerio de Economía, Roberto Lavagna comenzó a delinear un plan a mediano plazo apostando a determinados sectores productivos, ahora aceleró el paso y a través de la Secretaría de Industria trabaja junto con otros ministerios, privados y gremios para fomentar nueve cadenas de producción.

Son los llamados foros de competitividad industrial, que intentarán diferenciarse de los planes de competitividad de Domingo Cavallo.

Las ramas seleccionadas son las de madera y muebles, gas vehicular (el difundido GNC), software y servicios informáticos, biotecnología, maquinaria agrícola, cueros y sus manufacturas, textil e indumentaria, construcción civil y las industrias de base cultural.

En tanto, Lavagna se reunirá hoy con empresarios textiles, metalúrgicos y representantes de la banca oficial para intercambiar opiniones y alternativas sobre la marcha de la economía.

Los foros, que cuentan con el apoyo técnico, logístico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no se limitarán a buscar medidas impositivas en favor de estas cadenas de valor, como lo hicieron los planes de competitividad, sino que intentarán eliminar las trabas burocráticas, logísticas o de otra índole que impidan su progreso.

El coordinador general de los foros de competitividad, Alejandro Tozzola, explicó que tienen dos objetivos: agregar valor y aumentar las exportaciones, e incrementar la sustitución competitiva de importaciones. Los modelos recientes de este trabajo son Malasia, Tailandia, Finlandia e Irlanda.

Los foros, en principio, actuarán como facilitadores de la gestión de instrumentos, acciones, propuestas y soluciones, según Tozzola. No sólo intervendrá la Secretaría de Industria, que conduce Alberto Dumont, sino también la Cancillería, el Ministerio de Trabajo, la Subsecretaría de la Pyme, la Secretaría de Medio Ambiente, la de Ciencia y Tecnología (Secyt), la Dirección General Impositiva (DGI) y la Aduana, entre otros organismos.

"Resolveremos problemas de gestión, que no necesariamente implican mover recursos económicos", advirtió Tozzola. "Por ejemplo, hay fondos para créditos a empresas que no se ofrecen sistemáticamente; hay desconocimiento sobre trámites. Podemos monitorear sectores o coordinar con Trabajo una acción de capacitación", añadió el funcionario.

Las nueve industrias comenzarán por hacer un trabajo de diagnóstico; después, uno de análisis. Más tarde llegará la etapa de las decisiones y, por último, la de operación permanente.

"Ojalá que el foro no sea una iniciativa declarativa sino ejecutiva", auguró Pallotti, de Cessi. "Por ahora se hizo un trabajo bueno al seleccionar sectores que dan valor agregado a la economía", reconoció.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados