Año CXXXVII Nº 48233
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de diciembre de 2003

Normalizaría relaciones técnicas exigidas por el Central
El Banco Municipal gestiona un aporte de la Intendencia
Por 12 millones, le cederá un fideicomiso con créditos a ejecutar. Aseguran que no es una capitalización

El Banco Municipal de Rosario solicitó un aporte al Estado rosarino para responder a exigencias del Banco Central, cuyo cumplimiento se dificultó por los efectos de la crisis financiera. Aunque se parezca, las autoridades de la entidad enfatizaron que no se trata de una nueva capitalización ya que, a cambio de la asistencia por unos 12 millones de pesos a integrar en varios años, cederá a la Municipalidad inmuebles y créditos a cobrar por un valor similar, a través de un fideicomiso.

"A diferencia de los 90, cuando este tipo de bancos era atosigado con exigencias de encajes y capitalización, actualmente la entidad está en buenas condiciones de aprovechar el ciclo de recuperación de la economía, no tenemos el problema de los títulos en default y fuimos de los primeros que presentamos el nuevo plan de negocios a la autoridad monetaria", señaló Daniel Pavicich, presidente del Municipal. Pero a la hora de los peros, la principal piedra en el camino es la dificultad para cumplir con una norma técnica del BCRA.

Se trata de la relación exigida entre los activos inmovilizados (bienes de uso, bienes recibidos como garantías de crédito e intangibles como el software) y el patrimonio neto del banco. La autoridad monetaria exige que por cada 100 pesos de patrimonio, el máximo de inmovilizaciones no puede superar 90 pesos. Por encima de esa relación, se ve obligado a incrementar su capital.

En el caso del Municipal, esa relación se desbarajustó a partir de la aplicación del ajuste por inflación en los ejercicios contables del año 2002. Este indicador duplicó el valor de las inmovilizaciones del banco, llevándolas a una relación de 240% por sobre el patrimonio.

Para resolver el desfasaje, de unos 14 millones, las autoridades del banco propusieron trabajar sobre los dos ejes de la ecuación: aumentar el patrimonio neto y reducir las inmovilizaciones. El objetivo es pasar de una relación de 10 millones a 24 millones entre las dos variables a una equilibrada en 17 millones.

El instrumento elegido es la conformación de un fideicomiso a 10 años con inmuebles y créditos previsionados de la entidad, cuyos derechos serán vendidos a la Municipalidad, que recuperará la inversión en la medida en que se realicen esos activos.

El fondo reunirá 12 millones de pesos: 7 millones en bienes (su cesión le permite al banco disminuir las inmovilizaciones) y 5 millones en cartera de crédito, cuya cesión le permitiría al Municipal aumentar el patrimonio. "Se trata de créditos totalmente previsionados por exigencia del Central pero que están en cobro judicial. De una cartera nominal de 22 millones, la valuación se fijó en 5 millones", explicó Pavicich.

La realización de los bienes y ejecución de los créditos estará a cargo de Fiduciaria, la nueva administradora de fideicomisos creada por el Mercado de Valores de Rosario. El consejo de administración estaría integrado por dos miembros del Ejecutivo y uno del Concejo.

El desembolso de la Municipalidad no sería todo junto sino con dos planes de cuotas: 59 para la compra de cartera, y 71 para la compra de inmuebles.

Pavicich aclaró que "no se trata de una capitalización" ya que la Municipalidad compra un fideicomiso al cual el banco "le entrega bienes con un valor de realización estimado equivalente".

Pero como la operación no alcanza para normalizar las relaciones técnicas exigidas por el Central, el banco también propuso actualizar la capitalización vigente desde 2001, aplicando el CER a las cuotas posteriores al 1º de enero de 2002, lo que sumaría 2 millones de pesos más al patrimonio de la entidad.

La propuesta ya fue asumida por el Ejecutivo Municipal que envió un mensaje al Concejo. En principio habría consenso con los nuevos legisladores y la idea es que el proyecto sea aprobado en la última sesión de diciembre.

Pavicich reconoció que si bien para el Municipio representa un esfuerzo financiero, aseguró que vale la pena, atento al nuevo escenario que se presenta para los bancos regionales en el nuevo contexto del sistema financiero.


Un nuevo escenario
"A diferencia de los 90, cuando el foco estaba en la expansión de los grandes bancos nacionales y extranjeros, hoy hay otra valoración de la banca pública y regional, que además es la que mejor está respondiendo al escenario financiero post-crisis", señaló Pavicich, quien enumeró como ventajas la liquidez, la inexistencia de bonos defolteados en los activos de la entidad y el hecho de que muchas pymes clientes del banco son ahora las que están a la cabeza de los sectores que se expanden.

En ese sentido, señaló que hoy el Municipal pagará los últimos 5 millones de pesos que debía por redescuentos al Banco Central y que los depósitos de la entidad pasaron de 60 millones de pesos en 2001 a 95 millones en la actualidad. En los últimos seis meses, agregó, la cartera de créditos subió 30% "mientras el promedio del sistema fue negativo". El banco presentó al Central el plan de negocios que exigió la autoridad monetaria con la previsión de una expansión del crédito del 38% en un año y de un 25% en los depósitos. En ese plan, exigido a todas las entidades, la autoridad monetaria no sólo valora los números de aquí a futuro sino la posibilidad que esos resultados permitan ir resolviendo la "mochila" de la crisis financiera.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Municipal aumentó depósitos y salda deuda.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados