| miércoles, 10 de diciembre de 2003 | El Banco Mundial prestaría u$s 5.000 millones El Banco Mundial está evaluando la posibilidad de prestar a Argentina unos 5.000 millones de dólares en un período de cuatro años y medio, para realizar proyectos que se concentran en desarrollo humano e infraestructura, informó ayer una fuente de la institución.
El directorio del banco tiene previsto evaluar el programa crediticio en diciembre o enero -aseguró la fuente- y en ese momento tomará la decisión de si envía el dinero a Argentina. Además indicó que cada préstamo individual establecido dentro de la estrategia tendrá que ser aprobado por el directorio.
"Será de unos 5.000 millones de dólares", anunció la fuente. "Se concentrará en su mayoría en operaciones de inversión en lugar de préstamos para ajuste, y una gran parte en desarrollo humano e infraestructura", agregó el representante del Banco Mundial.
Tras caer en una crisis financiera, Argentina se declaró en cesación de pago de su deuda récord, de 88.000 millones de dólares, en diciembre del 2001 y desde entonces ningún organismo multilateral volvió a prestarle dinero.
No obstante, el país tiene un programa de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 12.550 millones de dólares, para ayudarle a cumplir con los vencimientos de deuda al mismo Fondo y ayudar a la economía a recuperarse.
El FMI indicó la semana pasada que la recuperación económica de Argentina ha sido más fuerte de lo previsto y varios economistas han pronosticado que la economía podría crecer hasta un siete por ciento este año. enviar nota por e-mail | | |