| miércoles, 10 de diciembre de 2003 | Los sindicatos festejan y los empresarios dicen que desalienta el empleo El gobierno prorrogó hasta marzo la doble indemnización por despido Originalmente el sistema expiraba el 31 de diciembre. El presidente Kirchner aún analiza la forma y los plazos El gobierno confirmó ayer que prorrogará el sistema de doble indemnización que sanciona a los empresarios por producir despidos sin causa, aunque todavía estudia "la forma y los plazos" de la eventual extensión de la medida, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. No obstante, trascendió que la nueva prórroga será hasta el 31 de marzo, con lo que se completarían 27 meses de doble indemnización desde su puesta en ejecución en enero de 2002 con la sanción de la ley de emergencia económica.
Voceros de la cartera laboral indicaron que el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, analizan "la forma y los plazos" de la nueva prórroga que, según otras fuentes, se extendería hasta marzo de 2004 y que debía originalmente expirar este 31 de diciembre.
La medida rige desde el 22 de enero de 2002, cuando el Congreso sancionó la ley de emergencia económica 25.561 por 180 días hábiles y, a partir de entonces, fue prorrogada tres veces mediante sucesivos decretos de necesidad y urgencia.
En los últimos meses, la cartera laboral había evaluado la posibilidad de establecer un cronograma para el cese gradual de las sanciones previstas para los empleadores que despiden personal, aunque finalmente esa alternativa fue descartada. La norma debía regir hasta fines de 2002, si bien la doble compensación por cesantías injustificadas de trabajadores tuvo originalmente vigencia por 180 días hábiles.
La doble indemnización procura evitar el despido masivo de trabajadores a partir de la profunda crisis económico-financiera que afectó al país, fundamentalmente a partir del 2000.
Estimaciones gubernamentales y privadas prevén que el índice de desempleo de octubre pasado -última medición realizada oficialmente, que será difundida en los próximos días- se ubicó en el 14,5 por ciento, mientras que en mayo ese guarismo fue del 15,6 y, en octubre de 2002, del 17,8 por ciento.
Fuentes empresarias estimaron que una nueva prórroga de la medida será "desalentadora" para generar puestos de trabajo, ya que "la falta de flexibilización en la contratación y la penalización de despidos va en contra de la posibilidad de tomar nuevos trabajadores en el marco de la reactivación económica".
Opiniones cruzadas Las dos posturas encontradas fueron expresadas por los abogados laboralistas Héctor Recalde, asesor de la CGT liderada por Hugo Moyano, quien consideró "correcta" la medida del gobierno, y Daniel Funes de Rioja, asesor de la UIA, para quien "no se justifica legal ni económicamente mantener una política general de duplicación indemnizatoria".
Funes de Rioja recordó su oposición a la doble indemnización "desde el propio dictado de la ley a esta medida de emergencia" si bien admitió que en enero de 2002 se pudo justificar "en el posible inmediato agravamiento de la situación ocupacional sin una red de contención y en el medio de la más profunda crisis económica que haya tenido la Argentina".
"Esta no es la situación de hoy: las cifras oficiales y la percepción de la sociedad en su conjunto, muestran que estamos en una etapa de recuperación económica, que el empleo también viene mejorando y a la par de ello han disminuido sensiblemente las reestructuraciones y despidos colectivos", acotó Funes, para agregar que también "hay vigente un sistema de protección al desempleo en el Plan Jefes/as de Hogar que, más allá de los ajustes que se le puedan formular, ha servido como contención".
Por el contrario, Recalde consideró que "la decisión del gobierno es muy correcta, porque si se ha prorrogado la emergencia económica y social es bueno que se prorrogue la suspensión de los despidos", en alusión a la duplicación de la indemnización. "Algunas declaraciones de empresarios de la UIA no se condicen con la ley vigente", precisó al destacar que "todos los trabajadores contratados desde enero del 2003 en adelante, no están comprendidos en la suspensión de los despidos".
Esa diferenciación fue tomada por Funes de Rioja para indicar que "estamos frente a un sistema dual, según se trate de nuevos trabajadores incorporados con posterioridad a enero de 2003 y de los que iniciaron su relación de trabajo precedentemente, lo que requiere -por lo menos- anunciar hasta cuándo seguirá la emergencia y cómo se saldrá de ella".
Por su parte, Recalde advirtió a quienes se quejan por la doble indemnización que "si uno baja muchísimo el precio -y la ultima rebaja lo duplica- nos vamos a encontrar con que el doble no es el doble, sino la mitad". Puso como ejemplo que a un trabajador con cuatro meses de antigüedad y un sueldo de 300 pesos, si lo hubieran despedido en 1998, antes de la rebaja de las indemnizaciones, habría cobrado 600 pesos. Hoy ese trabajador cobra solo 100 pesos, con la doble indemnización cobraría 200 pesos que no es el doble de 600 pesos sino la tercera parte.
Por último, Funes de Rioja reclamó el establecimiento de una salida gradual de la emergencia que, caso contrario, terminaría siendo más permanente que las disposiciones al respecto de la propia Ley de Contrato de Trabajo.
En su momento, Trabajo explicó que la prórroga se fundamentó en "la voluntad oficial de atender la emergencia ocupacional y en las inquietudes planteadas por sindicalistas y empresarios". La cartera laboral, conducida por Graciela Camaño, señaló que procuraba "dejarle a las nuevas autoridades ese instrumento para que adoptara una nueva determinación".
La doble indemnización vencía el 27 de marzo y su continuidad fue discutida en la Mesa de Diálogo de la cartera laboral. El 27 de mayo de 2002 y por decreto 833, el gobierno de Eduardo Duhalde prorrogó el sistema por otros 180 días y, el 20 de marzo de este año, fue nuevamente extendido hasta el 30 de junio.
El gobierno adujo entonces que la medida se encuadraba "en un conjunto de medidas legal y reglamentariamente integradas, que operan durante un período excepcional como un mecanismo regulador del despido arbitrario en el ámbito de las relaciones laborales". La última prórroga data del 24 de junio de este año, cuando la doble indemnización fue extendida hasta el próximo 31 de este mes. El gobierno de Kirchner estudia ahora una nueva prórroga del instrumento legal ante la situación de crisis ocupacional del país. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Tomada confirmó los anuncios en Córdoba. | | |