Año CXXXVII Nº 48233
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de diciembre de 2003

Enfrenta las primeras críticas
Perazzo: "El consumo de droga no es un delito, por lo cual la policía no debe intervenir"
La penalista Matilde Bruera y especialistas cuestionan la idea de la futura jefa de policía de perseguir a los usuarios

"El consumo de drogas no es delito, por lo cual no corresponde que nadie intervenga, ni los jueces ni la policía. Es un acto privado que está protegido por el artículo 19 de la Constitución nacional", señaló la abogada penalista Matilde Bruera, quien respondió así a la propuesta de la nueva jefa de policía de la provincia, Leyla Perazzo, de perseguir el consumo de drogas como un delito. En una entrevista con La Capital, Perazzo había dicho que la división Drogas Peligrosas debería "intervenir a un nivel de advertencia", porque "la gente dice que los chicos se drogan en todos lados y la policía no hace nada".

Pero Bruera no fue la única en salir al cruce de las declaraciones de la que será la primera mujer al mando de una policía provincial, porque la respuesta tanto de legisladores como de especialistas no se hizo esperar y la mayoría coincidió en que "la policía debería ocuparse más de perseguir el gran tráfico de drogas".

La penalista rosarina no sólo hizo hincapié en que "el consumo de drogas no es delito", sino que además aseguró que "no se puede tildar al consumidor como un enfermo", tal como en su momento lo caracterizó Perazzo.

Pero además Bruera consideró que "la futura jefa de policía plantea las cosas al revés porque lo que puede resultar nocivo es el tráfico a gran escala. De otra manera seguimos con la hipocresía de perseguir a los pequeños consumidores cuando el tráfico de drogas corre sin problemas y es una caja de corrupción de muchos sectores".

En eso coincidió la diputada nacional Alicia Gutiérrez al asegurar que "no se puede penalizar a los consumidores", y en cambio propuso que "se debe perseguir a los distribuidores de drogas y también a aquellos que dentro de las policías provinciales están involucrados en el tráfico".


No estigmatizar
El director del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello, coincidió con Bruera a la hora de asegurar que " ni la caracterización de delincuente ni de enfermo son adecuadas a la hora de referirse a los consumidores de drogas. En todo caso son ciudadanos o usuarios de drogas, porque si no, se los estaría estigmatizando de manera excesiva".

Es más, para Lavarello "la única tarea que puede hacer la policía en el campo de la prevención es la de dedicarse a disminuir la oferta de drogas a través del control del tráfico".

En la misma sintonía, su par del Programa Provincial de Sida, Raymundo Sabao, opinó que "la cuestión no pasa por perseguir a los consumidores", y agregó: "Es cierto que queremos que se abandone el consumo, pero por convicción y no por prohibición".

Quien también cuestionó los dichos de la futura jefa de policía fue el concejal por el ARI Gustavo Gerosa. "Acá hay que ocuparse del tráfico de drogas y no salir a la caza de los chicos que cayeron en la droga y a los que hay que intentar recuperar", disparó el edil.

Gerosa insistió diciendo que "si los chicos consiguen drogas en cualquier lado es porque hay alguien que la lleva hasta allí, y es en ese lugar donde la policía tiene que actuar. El problema es que si en una ciudad la droga es de tan fácil acceso, es porque debe haber gente de la policía vinculada al tráfico y eso también es lo primero que se deberá investigar".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El consumidor no es delincuente, aseguran.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados