Año CXXXVII Nº 48233
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de diciembre de 2003

En los cuatro hospitales provinciales sólo se trabajó con guardias mínimas
El paro de UPCN dejó a 13 mil pacientes sin asistencia médica
La mayoría de los turnos entregados para los tres días de huelga se perdieron. Mañana vuelve la actividad

Carla Rizzotto / La Capital

El paro de 72 horas que vienen realizando los empleados provinciales nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) dejó a casi 13 mil pacientes sin atención médica. Los cuatro hospitales que dependen del gobierno santafesino (Centenario, Provincial, Zona Norte y Eva Perón) sólo trabajaron el jueves pasado, ayer y hoy con guardias mínimas: se suspendieron las consultas, los estudios y hasta las cirugías programadas, y tampoco se entregaron turnos. Es más, la mayoría de los turnos otorgados para estos tres días se perdieron. "Son imposibles de recuperar", dijeron desde dos centros de salud provinciales.

La medida de fuerza lanzada la semana pasada en reclamo de una recomposición salarial no sólo abarcó los hospitales provinciales, también afectó la actividad en el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), el Registro Civil y el de la Propiedad, y los comedores escolares también acataron el paro (ver aparte).

Donde también se sintió con dureza el paro fue en los cuatro hospitales provinciales. Si de dar cifras exactas se trata, en los tres días de protesta (con el día de hoy incluido) fueron 12.900 las personas que se quedaron sin ser atendidas. Claro que ese número sería aún mayor si se suma el Día del Empleado Público (celebrado el viernes pasado) y el feriado nacional del lunes pasado, jornadas en las cuales tampoco hubo asistencia en los efectores.

"Los pacientes ya estaban enterados en su mayoría de la medida de fuerza, por eso sólo unos pocos intentaron ser atendidos", aseguró ayer a La Capital el director del hospital Eva Perón, José Carlos López.

Ese efector, que está ubicado en la ciudad vecina de Baigorria, atiende a unas 1.200 personas por día; lo que hace un total de 3.600 en el transcurso de 72 horas. "Hoy (por ayer) sólo funcionó un consultorio en todo el hospital", precisó López, quien para hoy pronostica un panorama similar.


Las guardias, al rojo vivo
La atención en los hospitales fue casi nula, pero los empleados no faltaron. Es que el paro se llevó adelante con asistencia a los lugares de trabajo y sin movilización. El único sector que funcionó en los cuatro efectores fue la guardia que, según aseguraron desde los centros de salud, "estuvo al rojo vivo".

En el Centenario, unas 4.500 personas se quedaron sin ningún tipo de asistencia (médica, odontológica, psicológica, kinesiológica y psiquiátrica, entre otras) durante los tres días de protesta. "Ese panorama no es tan grave comparado con los pacientes que tenían cirugías programadas con anticipación y que ahora deberán fijar una nueva fecha", soltó el representante de la comunidad en el Consejo de Administración de ese hospital, Ariel Pérez.

Quien aprovechó la recorrida que hizo este diario por el Centenario para defender su lucha fue el delegado de UPCN, Daniel Attardo: "Queremos pedirle disculpas a la comunidad por esta suspensión de actividades. Pero esto no es culpa de los empleados, sino del gobernador saliente Carlos Reutemann, quien dispuso un aumento merecido a agentes de la policía pero a la vez discriminatorio para el resto de los empleados", acusó.

En el Provincial, otros tantos tuvieron que tirar su turno. Según detallaron desde el área de Estadísticas, unos 870 pacientes consultan diariamente en ese efector (sin contar los estudios programados como ecografías, rayos y análisis de laboratorio), lo que hace un total de 2.600 en tres días.

En el Centenario y el Provincial, los turnos que fueron otorgados para los días en que se llevó adelante el paro se perdieron y "no hay forma de recuperarlos", advirtieron. Por lo tanto, la única alternativa es volver al hospital para obtener uno nuevo. En el Eva Perón, en cambio, los turnos se reprogramarán.

Los que no perdieron el turno porque ese efector no trabaja con esa modalidad fueron los pacientes del Hospital de Niños Zona Norte. Según informó la directora, Ana María Markevich, "los pocos niños que se acercaron fueron atendidos en la guardia".

En ese hospital, unos 360 niños reciben por día atención estrictamente pediátrica. Pero a esa cifra hay que sumarle los estudios y las consultas no médicas; lo que según la directora llevaría ese número al doble.

Las actividades en los hospitales se reanudarán recién mañana, por lo que los directivos de los cuatro efectores ya están pronosticando una jornada caótica. "Va a ser un desastre, porque sumando los días de paro, el feriado nacional y el Día del Empleado Público son seis días sin atención", sostuvo Pérez.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El paro se sintió en los hospitales de Rosario.

Notas Relacionadas
Peligra el menú de emergencia en las escuelas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados