| lunes, 08 de diciembre de 2003 | Pampuro dijo que no es posible dar inmunidad total a tropas de EEUU Argentina le ratificó hoy a Estados Unidos que no otorgará "inmunidad total" a tropas extranjeras que participen de ejercicios militares en el país, aunque se manifestó dispuesto a avanzar en la búsqueda de un acuerdo sobre el tema.
La decisión y la predisposición fue expresada por el ministro de Defensa, José Pampuro, al jefe del Comando Sur, general James Hill, en una reunión en la que el militar de EEUU anunció que Argentina recibirá sin costo radares tridimensionales de última generación para el control y la seguridad del espacio aéreo nacional.
Durante una charla de 45 minutos que tuvo lugar en el despacho de Hill, en la sede del Comando Sur de Miami, el militar estadounidense le confirmó a Pampuro la decisión de la administración de George W. Bush de entregarle a la Argentina radares para ser utilizados por la Fuerza Aérea para garantizar la seguridad en los servicios aerocomerciales y civiles.
Pampuro, a quien escoltó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Jorge Chevalier, agradeció el gesto de la administración de Washington hacia la Argentina, en razón de que el país carecía hasta ahora de ese tipo de aparatos dotados de última tecnología para la actividad aérea.
Además, Hill felicitó a Argentina por la tarea de militares nacionales en distintas partes del mundo en calidad de Cascos Azules, como parte de las misiones de paz, por ejemplo en Chipre, Kosovo y Kuwait.
"Para Estados Unidos, Argentina es el país líder de la región en materia de fuerzas de paz y verían con muy buenos ojos que esas misiones se incrementen, estando a la cabeza de contingentes conformados por representantes de otras naciones del cono sur del continente", precisó Pampuro.
El titular de Defensa inició hoy su visita oficial de cuatro días a EEUU, que continuará desde mañana en Washington, donde visitará el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa y el Colegio Interamericano de Defensa.
El jueves concluirá su visita con una audiencia concedida por el secretario de Defensa, Ronald Rumsfeld, en el Pentágono.
Pampuro detalló a Hill "el avance de la integración regional a nivel político y militar entre Argentina, Brasil y Chile" y expresó su esperanza de que esa unión "pueda servir para colaborar en alcanzar la solución pacífica y política en países de la región que puedan tener inconvenientes".
A la hora de analizar la posibilidad de ejercicios militares conjuntos, Pampuro y Hill coincidieron "en la voluntad de encontrar una solución" a las diferencias en materia de inmunidad.
El ministro argentino insistió entonces en que "no es posible otorgar inmunidades totales al personal extranjero que participe de adiestramientos militares en el país".
La exigencia de inmunidad absoluta y la postura contraria del Ejecutivo argentino frustró el operativo Aguila III que militares de ambos países tenían previsto realizar en octubre en tierras de San Luis y Mendoza.
"Se avanzó en la posibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral tendiente a garantizar las facultades recíprocas entre las Fuerzas Armadas de Argentina y Estados Unidos, siempre sujeto de parte argentina a la aprobación del Parlamento y en vigencia a las normas constitucionales de nuestro país", puntualizó Pampuro.
Al cabo de la entrevista con Hill, el titular de Defensa escuchó tres exposiciones de altos militares del Comando Sur referidas a las actividades que desarrolla esa fuerza para coordinar y cooperar en tareas militares que se requiera en alguno de los 26 países de Centro y Sudamérica, que representa su área de influencia. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |