| lunes, 08 de diciembre de 2003 | Se separan bloques de la centroderecha en Diputados Una cuestión de ideas y principios separó, en los últimos días, a los demócratas progresistas liderados por Alberto Natale de los legisladores nacionales que en su momento integraron el Interbloque Federal y trabajaron en conjunto en la Cámara baja, llegando a tener 21 representantes.
En esos momentos, sin perjuicio de los otros sectores, por lo general quienes fijaban la posición eran los diputados del PDP -aseguró Natale a La Capital- "casi en forma natural, sin imponer nada".
Las cosas han cambiado. La relación de fuerzas es otra. Según explicó el diputado santafesino, los sectores liderados por Antonio Bussi, Luis Patti y Jorge Sobisch, que antes numéricamente tenían muy poca gravitación, han pasado a formar un acuerdo político. Pero Natale se ocupó de aclarar que "las ideas de estos grupos no tienen nada que ver con las nuestras".
Para fundamentarlo aclaró que "aquel" grupo de representantes del centro apoyó al candidato presidencial de Recrear, Ricardo López Murphy, mientras "ellos estuvieron con Carlos Menem".
"Ahora tenemos proyectos diferentes", reafirmó el político rosarino.
Así las cosas, Natale indicó que el martes, después de analizar la situación planteada, "desde el PDP anunciamos que nos retirábamos del Interbloque". Esa determinación -agregó- hizo que renovadores de Salta, demócratas de Mendoza y seguidores de López Murphy "se solidarizaran con nosotros".
En esa estrategia Natale no descartó poder contar con el "macrismo" que lidera el presidente de Boca ni con Acción por la República, la fuerza que creó el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
"Estamos en conversaciones con distintos sectores democráticos que tienen posiciones de centro", aseguró el legislador, quien reafirmó que la nueva agrupación de legisladores se llamará Interbloque Federal Juan Bautista Alberdi. "El nombre tiene una clara simbología. Pretendemos defender y difundir el pensamiento de Alberdi: moderno, transformador y progresista".
Natale fue consultado además sobre los alcances de una versión que difundió hace unos días un matutino porteño en el sentido de que podría integrar el Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara de Diputados. "Es una especulación. No tiene ningún asidero. Jamás se habló de algo así. Claro que valoro la posibilidad de integrar el Consejo de la Magistratura, pero me quiero dedicar exclusivamente a la tarea legislativa y no hablé con nadie de otra cosa". enviar nota por e-mail | | |