| lunes, 08 de diciembre de 2003 | Ahora piden que Galeano deje de ser juez federal La agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado Terrorista contra la Amia advirtió ayer que el juez federal Juan José Galeano, apartado recientemente de esta causa, no debe ejercer más ese cargo. "Un juez que miente no puede ser juez. Lo deben separar directamente como juez y no tener nunca más ese cargo", afirmó Sergio Burstein, quien recordó que su agrupación hacía tiempo venía exigiendo que Galeano "renunciara o lo echaran".
Para Burstein, Galeano "de alguna manera no tenía que estar más" al frente de la investigación porque "nos había mentido, nos había traicionado. Y un juez que miente no puede ser juez", agregó, en declaraciones que hizo a Radio América.
El último jueves la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, había apuntado también contra Galeano a raíz de las anomalías en la investigación.
Burstein manifestó su inquietud, por otra parte, acerca del tiempo que le llevará al nuevo juez a cargo de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, leer las 110 mil fojas del expediente.
Aconsejó, en tal sentido, que este magistrado recurra a la Fiscalía para tener una "idea cabal" del expediente y no demore "tanto tiempo" en ponerse en autos. Ratificó la posición de su agrupación respecto de que los policías involucrados en la causa "son tan culpables como (Carlos) Telleldín, son partícipes necesarios en el atentado a la Amia y tienen que purgar su condena de cadena perpetua".
Burstein reconoció, además, el "apoyo y la decisión política" del gobierno de Néstor Kirchner por llegar a la verdad, al tomar este caso como una "cuestión de Estado".
"El canciller (Rafael) Bielsa tomó la cuestión como un tema personal y con firme decisión de seguir adelante. Es palpable la firme intención de sacar a luz la verdad", completó. Sostuvo que una de las pruebas "más importantes" con las que ellos cuentan es el video en el que el abogado Mariano Cúneo Libarona admitiría que su defendido Juan José "Ribelli, y toda esa banda de policías delincuentes -dijo-, fueron parte del atentado a la Amia".
Para este miércoles, los Familiares y amigos esperan con ansiedad volver a reunirse en Cancillería con Bielsa para "seguir trabajando en la hipótesis de poder lograr una intervención internacional, a través de un país neutral" para llevar adelante de una vez por todas el proceso judicial.
Lamentó también la "actuación de la Side" que "no pudo -advirtió-, no quiso o, directamente, no le interesó evitar el atentado". enviar nota por e-mail | | |