Año CXXXVII Nº 48230
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12
Salud 03/12
Autos 03/12


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 08 de diciembre de 2003

Se completa mañana el mosaico de la Legislatura santafesina
Dura puja en el seno del PJ por los cargos en la conducción del Senado
También hay una pulseada por el nombramiento de las autoridades del bloque y de las comisiones

Marcelo Carné / La Capital

Con la interna en el seno de la futura bancada oficialista azuzada por una dura pulseada por los cargos en la conducción de la Cámara, las autoridades del bloque y las comisiones; la inédita asunción de dos legisladoras socialistas y el debut de María Eugenia Bielsa como primera titular del Senado provincial, mañana a las 10 se desarrollará una histórica jornada en la Legislatura santafesina.

Para la hora señalada está convocada en el recinto de la Cámara alta la ceremonia de jura de los 19 senadores electos (ocho de los cuales renovarán sus mandatos y once se sumarán al cuerpo parlamentario) tras las elecciones del 7 de septiembre pasado.

El oficialismo logró retener en los últimos comicios las quince bancas que ostenta y los cuatro escaños restantes se repartirán entre los dos bloques de la oposición radical (2) y socialista (2) en la Cámara alta, que a partir del 11 de diciembre será presidida por primera vez en la historia institucional de la provincia, por una mujer, la arquitecta María Eugenia Bielsa.

Al delinear su perfil como futura presidenta del Senado, la vicegobernadora electa anticipó en sus declaraciones públicas que su rol "no se limitará a tocar la campana para llamar a las sesiones".

La intención original de los quince legisladores del PJ que conformarán la holgada mayoría oficialista de integrarse en un bloque único y con una conducción colegiada -similar a la consensuada la semana que pasó en la Cámara baja santafesina- pareció chapotear en las últimas horas luego de que el grupo denominado de los intendentes reclamara diversos espacios en la conducción de la Cámara, el bloque y las comisiones parlamentarias.

En el mosaico que presentará la bancada justicialista a partir del día 11, ocho de sus integrantes provienen de las listas encabezadas por Alberto Hammerly, mientras que los siete restantes figuraban en las nóminas del gobernador electo Jorge Obeid.

El primer sector está integrado por Juan Carlos Mercier (departamento La Capital), Ricardo Spinozzi (General López), Raúl Joaquín Gramajo (9 de Julio), Alberto Crosetti (Belgrano), Ricardo Olivera (San Justo), Danilo Capitani (San Jerónimo), Hugo Puchetta (Vera) y Daniel Depetris (San Martín), quien retuvo su banca compitiendo con boletas de ambos sublemas, aunque se trata de un dirigente del riñón reutemista.

Por el sector obeidista se integrarán a la Cámara alta Juan Carlos Bacalini (Caseros), Alcides Calvo (Castellanos), Armando Traferri (San Lorenzo), Jorge Malugani (Constitución), Héctor Ocampo (General Obligado), Norberto Betique (Iriondo) y José Baucero (San Javier). No obstante Traferri, Malugani, Ocampo y Baucero, se diferencian y reclaman su propio espacio desde el denominado sector de los intendentes, con inmejorable llegada al influyente operador presidencial Juan Carlos Mazzón.

Durante la ceremonia de jura prevista para mañana asumirán sus bancas los cuatro representantes de la oposición. Se trata de los reelectos senadores radicales Carlos Fascendini (Las Colonias) y Felipe Michlig (San Cristóbal) y las senadores electas Patricia Sandoz (Rosario) y Marta Nardoni (Garay), quienes conformarán por primera vez en la historia institucional santafesina un bloque del socialismo en la Cámara alta santafesina.


Las negociaciones en el PJ
Las conversaciones iniciadas la semana pasada y que entraron en una impasse a la espera de definiciones que recién podrían lograrse entre esta noche y mañana, horas antes de la sesión de jura, apuntaban a dirimir no sólo los principales casilleros en la conducción del bloque justicialista y las comisiones parlamentarias.

También incluyen la pulseada por la presidencia provisional del Senado, un cargo de escasa relevancia en lo estrictamente legislativo (el pro témpore ocupa la poltrona de la presidencia de la Cámara sólo en ausencia del vicegobernador) pero de fundamental trascendencia al ocupar el tercer escalón en la sucesión gubernamental detrás del gobernador y el vice. Sucede que existía un principio de acuerdo entre reutemistas y obeidistas puros (es decir aquellos no vinculados al grupo de los intendentes) para que el cargo siguiera siendo ocupado por Betique, actual vice provisional del cuerpo. Pero impulsado por el grupo de los intendentes entró a terciar el nombre del sanjavierino Baucero, postulación que no contaría con el beneplácito de las huestes reutemista.

Pero las disputas apuntan fundamentalmente a la distribución de las comisiones parlamentarias, donde el reutemismo aspira a retener las que actualmente ostentan el reelecto Gramajo (Asuntos Constitucionales) y el senador saliente Hugo Fermani (Presupuesto y Hacienda), comisión esta última que por su vasta experiencia los acólitos del actual gobernador consideran que debería ocupar Mercier.

La distribución de los cuatro cargos en la estratégica comisión de Control y Gestión (que maneja la caja y las designaciones en la Cámara alta) también ocupan el centro de la discusión entre los sectores oficialistas en pugna.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sandoz, al frente del bloque socialista provincial

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados