| lunes, 08 de diciembre de 2003 | Jueces federales piden una acción policial especial en villa La Lata Fue tras un juicio que destacó la facilidad con que los chicos pueden conseguirdroga allí. Y cómo su comercialización promueve la inseguridad en el barrio Paola Irurtia / La Capital Los tres miembros del Tribunal Oral de la Justicia Federal de Rosario solicitaron al gobernador Carlos Reutemann y al ministro de Gobierno, Carlos Carranza, que dispongan de modo urgente una especial "tarea de prevención policial" del delito de narcotráfico y sus consecuencias en villa "La Lata". El particular pedido surgió a partir de declaraciones de testigos en un juicio por comercialización de estupefacientes contra una vecina de ese asentamiento. Los testimonios remarcaron la facilidad con la cual pueden acceder a estupefacientes niños y jóvenes, con el riesgo de convertirse en adictos y apelar a delitos violentos para conseguir el dinero que requiere la adquisición de las drogas.
Pero los jueces también resaltaron otras situaciones de violencia que se generan a partir de la comercialización ilegal de drogas prohibidas y desatan una "situación de inseguridad generalizada" para la población del asentamiento y sus inmediaciones.
Varios relatos alarmaron al tribunal conformado por los jueces Laura Cosidoy, Otmar Paulucci y Santiago Harte y el secretario de Cámara Jorge Venegas Echagüe, en el juicio que se llevó adelante el 30 y 31 de noviembre pasado y que tenía como centro geográfico del delito "La Lata", el asentamiento ubicado entre las calles Corrientes, Presidente Roca, Garay y Rueda.
El primer registro se desprendió del informe de los impedimentos que encontró la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal para realizar tareas investigativas y procedimientos en el barrio. En los operativos, los testigos -convocados por ley como garantía de transparencia e imparcialidad en los procedimientos- fueron víctimas de agresiones y amenazas por parte de vecinos, indica la acordada del tribunal.
El otro relato surgió de la declaración de una de las testigos, que contó el modo en que sus dos hijos menores de edad se iniciaron en la delincuencia a partir del consumo de estupefacientes. "La facilidad con que se obtiene allí la droga ha determinado que muchos jóvenes y niños -entre ellos los hijos de esta mujer- hayan caído en la drogadicción y la delincuencia, cometiendo robos para adquirir la droga que luego consumen", señaló el tribunal en su escrito.
Los jueces consideraron que "la situación demanda una decidida actividad de prevención policial que compete de un modo directo a las autoridades que deben garantizar el ámbito territorial, la seguridad y el bienestar de los habitantes de aquel asentamiento en particular y de Rosario en general".
El texto, enviado al gobernador y al titular de Gobierno, solicitó a las autoridades "de modo urgente" que tomen las medidas que el caso reclama. Y ofreció los testimonios y actuaciones en los que fundamentaron el pedido. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los jueces Laura Cosidoy, Harte y Paulucci. | | |