| lunes, 08 de diciembre de 2003 | EEUU reitera llamado a Irán para que entregue miembros de Al Qaeda Estados Unidos reiteró este lunes su llamado a Irán para que entregue a miembros de la red extremista Al Qaeda que se encuentren en su territorio, pero negó versiones de que podría intercambiarlos por opositores iraníes radicados en Irak.
"Creemos que Irán debe entregar a todos los sospechosos de pertenecer a al-Qaida a Estados Unidos, a sus países de origen o a terceros países para ser interrogados y juzgados", dijo el portavoz del departamento de Estado Richard Boucher.
La Casa Blanca ya había reiterado una solicitud similar a fines de octubre a Irán, un día después de que un alto funcionario de la diplomacia estadounidense sugiriera que Washington podría mantener conversaciones limitadas con Teherán.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. dijo: "seguimos pidiendo que respeten sus obligaciones internacionales en términos de no proliferación, que dejen de apoyar el terrorismo y que repatríen a sus países de origen a los terroristas de Al Qaeda que acogen actualmente".
Las relaciones entre Irán y Estados Unidos se rompieron en 1980 luego del secuestro de diplomáticos estadounidenses por parte de islamistas en la embajada de Teherán. Un diálogo informal se restableció en Ginebra en el seno de un grupo sobre Afganistán bajo la égida de las Naciones Unidas.
No obstante, estas discusiones se abandonaron después de los atentados que dejaron 35 muertos, entre ellos varios estadounidenses, el 12 de mayo en Riad. Los estadounidenses dijeron que habían interceptado comunicaciones que indican que esos atentados habían sido dirigidos desde Irán por miembros de Al Qaeda.
(AFP) enviar nota por e-mail | | |