| lunes, 08 de diciembre de 2003 | Sin acuerdo en la reunión de radicales palestinos El Cairo/Tel Aviv. - Los grupos palestinos reunidos en El Cairo finalmente no llegaron a un acuerdo para un alto el fuego contra objetivos israelíes. Previamente, los representantes de doce fracciones palestinas habían coincidido en ofrecer al gobierno israelí un cese de los ataques contra civiles hebreos. La oferta sólo sería válida si el gobierno hebreo se compromete a no matar a civiles palestinos.
Pero a último minuto fracasaron las conversaciones ya que, según fuentes de las delegaciones, hubo diferencias de opinión sobre las condiciones para la tregua y la futura participación de Hamas en las decisiones políticas de la dirigencia palestina. En lugar de la declaración conjunta difundieron un comunicado de prensa, tras cuatro días de reunión en la capital egipcia, en el que afirman que el diálogo continuará, sin dar más detalles, según Jaled Atta, miembro del Frente Democrático para la Liberación de Palestina.
Atta indicó que los participantes palestinos no llegaron a un acuerdo sobre el tema de autorizar al primer ministro Ahmed Qurei a representar la posición palestina en relación con el conflicto con Israel. Atta citó a Qurei diciendo, previo a la suspensión de la reunión, que necesitaba una autorización de todas las facciones para realizar su trabajo.
El fin de la reunión no es ni un fracaso ni un éxito, comentó Atta, pero acusó a Hamas por no haber llegado a un acuerdo, ya que sostuvo que el grupo tenía su propia agenda. Israel había rechazado la oferta de los palestinos, debido a que los ataques contra soldados y colonos en los territorios ocupados no estaban incluidos en esta propuesta de renuncia a la violencia. Egipto, que medió en las negociaciones palestinas, había propuesto un alto el fuego unilateral durante un año.
La radio israelí expresó que Israel no está dispuesta a distinguir entre civiles israelíes de fuera y dentro de los territorios palestinos ocupados. Por ello, se agrega, el fin de los ataques sólo en Israel no es la base para nuevas negociaciones. enviar nota por e-mail | | |