| lunes, 08 de diciembre de 2003 | El oficialismo ruso se perfilaba para controlar la Cámara baja Según sondeos a boca de urna, el partido de Putin reunía un tercio de los votos. El PC caía 10 % en relación a 1999 Moscú. - El partido oficialista de Vladimir Putin, Rusia Unida, ocupará un lugar destacado en la Duma, la Cámara baja del Parlamento ruso, elegida ayer con más de un tercio de los votos, según los sondeos a boca de urna. Paralelamente el Partido Comunista se derrumbó -perdería cerca de un 10% respecto a los comicios de 1999- debido sobre todo al éxito de una formación nacionalista conservadora, Rodina (Patria), apoyada por el Kremlin. Aunque con diferencias entre sí, las estimaciones de diversas encuestadoras adjudicaban del 34 al 37% de los votos a Rusia Unida, una formación que se define a sí misma como centrista y tuvo todo el apoyo del Kremlin en la campaña electoral.
Unos 110 millones de ciudadanos de la Federación de Rusia (entre ellos un millón que viven en el extranjero y votan en las embajadas) estaban habilitados para elegir los 450 diputados de la Duma para una legislatura de cuatro años. En el cuarto comicio legislativo desde el desmembramiento de la Unión Soviética en 1991, la mitad de los 450 escaños se eligió en base a las listas de los partidos y la otra mitad, por mandato directo.
Rusia Unida habría logrado el 37% de los votos en comparación con el 23,32% conseguido en los comicios de 1999, según una encuesta a boca de urna del Instituto de estudios sociales comparativos para la primera cadena de televisión rusa.
Sin embargo, el Partido Comunista registró un fuerte retroceso, según el mismo sondeo, al conseguir tan sólo el 15% de los sufragios, frente al 24,29% de 1999. Otros cinco partidos tendrían representación en la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) después de superar el piso del 5%, aunque dos de ellos, ambos liberales, deberán esperar los resultados oficiales ya que los boca de urna les concedían muy poco más que ese umbral. Accederán con seguridad a la Duma -además de Rusia Unida y el Partido Comunista de la Federación Rusa-, los ultraderechistas xenófobos liderados por Vladimir Zhirinovski, cercanos a Putin, y los del bloque nacionalista Rodina (Patria), próximos a los comunistas.
Rodina, que es una copia del Partido Comunista con una vertiente más nacionalista, fue creada con la ayuda del Kremlin para atraer al electorado comunista. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Marineros rusos votan en el puerto de Sebastopol. | | |