Año CXXXVII Nº 48230
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12
Salud 03/12
Autos 03/12


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 08 de diciembre de 2003

Mueren 9 niños afganos en un bombardeo por error de EEUU

Kabul. - Las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Afganistán mataron por error a nueve niños durante una ofensiva aérea contra un líder del derrocado régimen Talibán. Los nueve niños jugaban el sábado en el patio vecino de una casa cerca de la localidad de Ghazni cuando un avión estadounidense A-10 los atacó. El ataque estaba dirigido contra un "conocido terrorista" talibán que también habría muerto, según informó el ejército estadounidense, pero funcionarios afganos cuestionaron la versión. El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó la suspensión sin fecha el comienzo de la Loya Jirga -la asamblea de representación tribal que debía definir una nueva Constitución a partir del miércoles- y ordenó una investigación del incidente.

El embajador estadounidense en Afganistán, Zalmay Khalilzad, manifestó estar "profundamente entristecido" por la "pérdida de vidas inocentes" pero aseguró que el ataque del bombardero A-10 "Warthog" respondió a informes de inteligencia. Khalilzad aseguró que el bombardeo tenía como blanco al ex comandante de los talibanes Mulá Wazir, quien murió en el ataque, según afirmó el diplomático, que no aclaró por qué el hombre se hallaba rodeado de niños.

La misma versión dio un portavoz del ejército estadounidense, el mayor Christopher West, quien además atribuyó a Wazir el asesinato de dos extranjeros que dirigían la construcción de una carretera.

Por su parte, el representante especial de la ONU en Afganistán, Lakhdar Brahimi, expresó en un comunicado que el ataque con víctimas inocentes "tuvo lugar después de otros similares e incrementa los sentimientos de inseguridad y temor". La ONU exigió que se realice una investigación y que los resultados de la misma se hagan público.

Desde el comienzo de la invasión encabezada por EEUU en octubre de 2001, que depuso al régimen de los talibanes y puso en el gobierno a Karzai, se sucedieron una serie de ataques de las fuerzas de ocupación que causaron la muerte de civiles afganos. (Reuters y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados