| lunes, 08 de diciembre de 2003 | Chávez no reconocerá un fallo del tribunal electoral que habilite el referendo Por primera vez, advirtió que no aceptará ir a las urnas si se dan por válidas las firmas opositoras Caracas. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que desconocerá las firmas que recolectó la oposición para convocar un referéndum revocatorio de su mandato, aún cuando fueran aceptadas por la autoridad electoral, en un nuevo paso contra la iniciativa. Hasta ahora, y desde hace una semana, Chávez y sus funcionarios se habían limitado a calificar de "megafraude" a la recolección de firmas, pero es la primera vez que el jefe de Estado dice que no reconocerá una decisión contraria a su criterio por parte de la autoridad nacional electoral.
El gobernante señaló en su programa de radio y televisión "Aló presidente" que no se siente derrotado porque la oposición asegura haber recolectado 3,6 millones de firmas para llamar a referendo y revocarle el mandato. Esa cifra es un 50% mayor a las 2,4 millones exigidas por ley.
"Estoy seguro que más de la mitad de esas firmas no pasarán la prueba del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque son producto de un intento masivo de fraude", afirmó. Chávez señaló que está seguro de que en la revisión que hará el CNE de las firmas se determinará el fraude, supuestamente cometido durante la recolección de firmas de la semana pasada.
Sin embargo, ya en febrero pasado una sola organización privada, la ONG Súmate, había recolectado 2,5 millones de firmas, que fueron desechadas por el CNE. Ahora, la recolección duró 4 días y de ella participaron todas las organizaciones sociales y políticas opositoras a Chávez, de manera que la cifra de 3,6 millones parece prima facie creíble. Ayer, la oposición dijo que según sus estimaciones un máximo de 7% de esa cifra podría ser observada y anulada por el CNE.
Pero ayer Chávez dio un paso más. "La oposición está derrotada.Estoy seguro que se impondrá la sabiduría del árbitro, del CNE. Si el árbitro reconociera estas firmas, no se puede jugar (ir al referendo). Este gobierno no reconocería esto, diría que así no hay juego. A mi me tienen que convencer firma por firma y huella por huella para que haya juego", recalcó. Pese a que Chávez viene descalificando repetidamente como "megafraude" a la junta de firmas de la oposición, es la primera vez que afirma que no admitirá un fallo del CNE favorable a la oposición.
"Un golpe electoral" El mandatario reiteró que la oposición intenta un "golpe electoral", promoviendo el referéndum con firmas fraudulentas y acusó a los "golpistas" de esconderse detrás de la Constitución. Agregó que "en lo personal" le hubiera gustado ir a un referéndum revocatorio para derrotar a la oposición, pero que en estas condiciones está seguro que la consulta no será convocada.
"Me hubiera gustado ir al referéndum, no tanto por la amenaza de que nos ganen, sino por las trampas y esta situación que generó la oposición. Me hubiera gustado porque la derrota que le hubiéramos dado es de padre y señor mío. Pero no importa, los esperaremos en 2010, cuando tendrán otra oportunidad de recoger firmas, cuando podrán intentar nuevamente un referéndum", aseveró.
Todos los sondeos, sin embargo, dan como neto perdedor a Chávez en el referéndum revocatorio. Su popularidad actual no supera el 30%. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, quien observó la recolección, dijo que no tiene evidencias de fraude alguno. enviar nota por e-mail | | |