| lunes, 08 de diciembre de 2003 | "Me identifico con aquellos valores de los guerreros del Japón feudal", dijo Tom Cruise Se estrenó en Estados Unidos "El último samurai" El actor está satisfecho de haber protagonizado un filme épico y aseguró que atraviesa un "buen momento" Bob Tourtellote Es bueno ser Tom Cruise en estos momentos, cuando su nueva película, "El último samurai", que podría aspirar a un Oscar, se estrenó este fin de semana en Estados Unidos.
El actor está entre los mejor pagados de Hollywood, puede ganar unos 20 millones de dólares por película si se lo propone, pero suele pedir incluso más si puede arriesgarse a reclamar un porcentaje de la recaudación en taquilla como productor de películas.
Y desde que se divorció de Nicole Kidman en 2001, el actor de 41 años y padre de dos niños adoptados, mantiene una relación sentimental con la actriz española Penélope Cruz.
"Cuando empiezas (...) piensas, ¿volveré a trabajar alguna vez y qué va a pasar?, y ahora estoy en un gran momento", dijo Cruise al hablar recientemente de su carrera en una rueda de prensa. "Realmente estoy en un buen momento", afirma riéndose.
Hubo un tiempo en que Cruise, como muchos jóvenes actores de Hollywood, luchaba por conseguir trabajo. Aquellos días han quedado atrás tras varios éxitos de taquilla y de crítica que comenzaron en 1983 con "Negocios arriesgados" e incluyen "Top Gun", "Rain Man", "Jerry Maguire", y "Misión imposible".
"El último samurai", la historia de un veterano de la Guerra de Secesión que viaja a Japón en 1876 para entrenar al ejército del emperador en las tácticas de guerra modernas, va camino a convertirse en la próxima película de Cruise que se incluya en esa lista.
La crítica estadounidense la escogió como uno de los mejores filmes del 2003 y concedió a su cineasta, Ed Zwick, el título de mejor director.
Cruise encarna a un capitán, Nathan Algren, quien, tras luchar valientemente en la Guerra Civil, no comprende el conflicto entre el ejército y los indios nativos americanos. El gobierno de Estados Unidos, que pretende vender armas a Japón, envía allí a Algren con la misión de ayudar a los japoneses a modernizar su ejército.
Una vez en el país oriental, se entera de que el último líder que vive mediante las antiguas tradiciones de los samurai se está sublevando contra los esfuerzos del gobierno por abrir el país a los tiempos modernos.
Cuando Katsumoto, encarnado por la estrella japonesa Ken Watanabe, lidera sus hombres a la batalla contra los de Algren, éste es capturado después de que las espadas de los samurais resultan más poderosas que las nuevas armas del emperador.
Durante un tiempo, Algren es adoctrinado en la vida de un samurai y las antiguas costumbres del Bushido, el código de honor que gobierna la vida del samurai. Posteriormente, Algren adapta su visión del deber a causas más importantes que las de los hombres y sus gobiernos, y con Katsumoto une fuerzas contra los hombres del emperador.
El filme fue parcialmente rodado en Japón, con grandes elogios a la cultura nipona y referencias constantes al espíritu samurai y el Bushido, el estricto código de conducta que significa "el camino del guerrero". "El Bushido es la principal razón por la que quise hacer esta película. Me siento muy identificado con esos valores. Es un código poderoso", declaró Cruise. Por su parte, el realizador Zwick explicó que desde adolescente sintió interés por la historia, la cultura y el cine japonés, especialmente por la época de la llamada Restauración Meiji (1868), y que quedó marcado por "Los siete samurais", uno de los filmes más conocidos del director nipón Akira Kurosawa.
"Aquí estoy, nunca encontré, o hice, un filme épico", afirmó Cruise. "Esta película le va a llevar a diferentes lugares y a un tiempo diferente".
"Hay algo muy emotivo en ver las convulsiones de una sociedad y cultura tratando de cambiar. La gente quiere retener lo que es valioso, aunque tienen que vivir con lo que es inevitable", dijo Zwick por su parte.
El director dijo que "El último samurai" habría sufrido si Cruise no se hubiese sumergido tan profundamente en el papel de Algren, y el actor admite que inicialmente no pensaba que podría con el papel. Pero una vez que se comprometió, se sumergió en él.
"No puedo hacer algo por la mitad, tres cuartos, nueve décimas. Si voy a hacer algo, lo hago completo", afirmó Cruise. "Me encanta lo que hago". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Tom Cruise encarna al capitán Nathan Algren. | | |