| lunes, 08 de diciembre de 2003 | Las exportaciones de soja llegaron a 2.400 millones en diez meses Las exportaciones de soja entre enero y octubre pasado superaron los 17 millones de toneladas y significaron ingresos por 2. 370 millones de dólares, cifra que perfila un comportamiento récord del commodity, de acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Las ventas significaron un aumento del 57% con respecto a igual periodo de 2002, con incrementos significativos en las ventas a China, el principal destino, con un alza de 128% y a Turquía y Taiwán, con aumentos de 186% y 261%, respectivamente, precisó el organismo este lunes en nota de prensa.
Las retenciones que el Estado aplica sobre las exportaciones de porotos de soja y sus derivados podrían transformarse en un puntal de los ingresos públicos en 2004, según proyecciones realizadas por el Centro de Estudios para la Producción (CEP, oficial).
De acuerdo a estos datos, el ministerio de Economía estima que el año próximo se recaudarán como mínimo 1.520 millones de dólar por retenciones a estas ventas al exterior. Calculando un dólar promedio a 2,9 pesos, dicho impuesto significaría un ingreso al fisco de 4.350 millones de pesos.
Para tener una idea del impacto fiscal de este commodity, la soja permitiría financiar la totalidad de los planes de empleo que tiene presupuestados el Gobierno en 2004 y que benefician a más de dos millones de personas.
Según los analistas, la soja también podría ser una de las fuentes para financiar parte del plan de obras públicas que prometió Kirchner durante su campaña y que significaría la creación de miles de empleo.
Las cifras divulgadas por el Senasa señalan que las exportaciones de poroto de soja en los primeros diez meses de este año, sumaron 9.010.012 toneladas, registrando un crecimiento del 57% en volumen con respecto a igual periodo de 2002.
De ese total, 6.432.076 toneladas se enviaron a China por un total de 1.352 millones de dólares. En segundo lugar a Tailandia, con 732.516 toneladas por 150,2 millones de dólares y en tercero, a Turquía con 317.291 toneladas por 66, 2 millones de la divisa norteamericana.
Otros destinos fueron Malasia, Egipto y Taiwán.
En cuanto al aceite de soja, los principales compradores fueron China, Marruecos, Malasia, República Dominicana e Irán, en ese orden, mientras que Filipinas fue el principal comprador de harina de soja, seguida por Egipto, Thailandia, España y Vietnam. (AFP) enviar nota por e-mail | | |