Año CXXXVII Nº 48230
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12
Salud 03/12
Autos 03/12


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 08 de diciembre de 2003

Ecolatina prevé desempleo de un dígito para el año 2006

La consultara Ecolatina afirmó que la desocupación bajaría a menos de un diez por ciento en 2006, y sostuvo que entre mayo y octubre del presente año se crearon alrededor de 330 mil empleos.

En su informe semanal, Ecolatina proyectó "una reducción de casi dos puntos en la tasa de desempleo para octubre del año próximo, en respuesta al buen ritmo de crecimiento económico que se mantendría el año venidero. Así, la desocupación se ubicaría hacia fines del 2004 cerca de 12,5%".

"La conjunción de un ritmo sostenido de aumento de la actividad económica y el cambio en el esquema de precios relativos permiten proyectar un aumento sostenido en el nivel de empleo que posibilitaría perforar el piso del 10% en la tasa de desocupación hacia 2006", agregó.

La consultora que fue creada por el actual ministro de Economía, Roberto Lavagna, y que actualmente es dirigida por Alberto Paz, reveló que en el último trimestre del 2003, tras la creación de más de 300 mil empleos, "la tasa de desocupación sería del 14,4% de la población económicamente activa, algo más de un punto por debajo de la anterior medición (15,6% en mayo)".

Para la Ecolatina, "los sectores más dinámicos en la generación de puestos de trabajo son la construcción, la industrias textil y la cadena siderúrgica". Los técnicos de la consultora proyectan "una reducción de casi 2 puntos en la tasa de desempleo para octubre del año próximo".

En tanto, analistas del mercado laboral aseguraron que los problemas de empleo que afectan a casi un tercio de los habitantes en condiciones de trabajar no obedecen a falta de capacitación, y que incluso, muchas personas están "sobrecapacitados" para los trabajos que desempeñan.

En la actualidad, "las empresas tienen a un técnico trabajando como operario y a un ingeniero como técnico. La alta tasa de desempleo es un gran disciplinador y lleva a que una persona acepte trabajar en algo para lo cual está más que calificado", aseguró el sociólogo Marcelo Lorenzo, del Laboratorio de Análisis Ocupacional de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En este sentido, el investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (Ceil), Julio Testa, destacó que la desocupación "se produce por efectos de la estructura económica de Argentina y no por factores personales".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El gobierno espera que el índice de desocupación baje al 14,5%


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados