| lunes, 08 de diciembre de 2003 | El Merval se consolida encima de los mil puntos El mercado bursátil volvió a absorber con facilidad las tomas de ganancias y, tras el proceso de recambio de posiciones, los papeles mostraron la semana pasada un alza del 3,08%.
El panorama no es indiferente a los operadores cuando deciden inversiones a mediano plazo, pero también hay lugar para las transacciones de trading en busca de rápidas diferencias que, en buena medida, son las que dan otra dinámica al mercado.
Los expertos insisten en que la demanda se sustenta no sólo en las favorables expectativas económicas para los próximos meses sino también en una potencial suba de las tarifas de los servicios públicos que impactaría favorablemente en muchas empresas, así como la estabilidad financiera con bajas tasas de interés y dólar estable.
Bajo este análisis, toman relevancia factores estructurales como la excesiva liquidez, las pocas alternativas de inversión, la reactivación y los vientos favorables sobre los mercados emergentes.
Los más cautos señalan que el Merval trata de afirmarse por encima de los cuatro dígitos (el viernes cerró en 1.027,27 puntos), pero sin una gran ofensiva de la demanda, que se expresa diariamente en un volumen de apenas 30 millones de pesos en papeles locales.
Algunos experimentados operadores bursátiles remarcan la marcada selectividad de la demanda a la hora de tomar posiciones y la gran concentración de negocios en un puñado de empresas líderes, ya que tres o cuatro sociedades reúnen todos los días la mitad del volumen global.
A excepción de Comercial del Plata que cedió 0,79%, el resto de las empresas del selecto grupo de las líderes dejó diferencias positivas en los primeros cinco días hábiles de diciembre y algunos casos de hasta dos dígitos, como Banco Francés, 16,54%; y Siderar, 10,34%.
En tanto, la preferencia de instrumentos que se ajustan por inflación generó fuertes repuntes semanales en los bonos que prometen interesantes rendimientos. enviar nota por e-mail | | |