| lunes, 08 de diciembre de 2003 | Sobreseen al ex jefe de Defensa al Consumidor El juez correccional Nº3, Horacio Benvenutto, decidió sobreseer al ex titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor Omar Raúl Bonino. La decisión fue tomada a partir de que la Cámara de Apelaciones votara la revocatoria del procesamiento del ex funcionario.
Bonino había sido procesado por haber aceptado el cargo a pesar de que estaba en quiebra y eso lo inhabilitaba temporariamente para ejercer como funcionario público.
No obstante, los ediles que aprobaron su nombramiento en el Concejo Municipal (de donde depende la oficina) y que estaban acusados de hacerlo indebidamente fueron desincriminados por el mismo magistrado.
La quiebra de Bonino fue dictada por el juez civil y comercial Hernán Carrillo el 11 de diciembre de 2001. Según una interpretación de la ley de quiebras, recién al cumplirse el primer año del fallo judicial el involucrado estaba en condiciones de pedir al magistrado que lo rehabilitara para ejercer cargos públicos, cosa que hizo en marzo pasado.
Y a pesar de no contar con la rehabilitación firmada por Carrillo, Bonino asumió como titular de la oficina de defensa al consumidor.
Luego sobrevino la denuncia por haber aceptado ese puesto y el funcionario terminó procesado.
Apelación y sobreseimiento Sin embargo, con el patrocinio del abogado Walther Cattáneo, Bonino apeló la decisión judicial y finalmente la Cámara resolvió favorablemente este pedido el pasado 13 de noviembre.
Uno de los argumentos de los magistrados indicó que ya se había cumplido un año de la quiebra cuando Bonino asumió en la Oficina de Defensa del Consumidor. Más aún, en el decreto de revocatoria también se indicó que "no existe figura dolosa ni culposa" en la actitud del denunciado a la hora de aceptar el cargo.
La Cámara que actuó en favor del ex funcionario está integrada por los jueces Guillermo Fierro, Antonio Paolicelli y Rubén Jukic. enviar nota por e-mail | | |