| domingo, 07 de diciembre de 2003 | Santa Fe: cambios en el Concejo Santa Fe. - El peronismo demostró ayer que aprendió la lección en esta ciudad: después de dos años consecutivos en que sus rencillas internas le hicieran perder la presidencia del Concejo en manos de la oposición, votó unido y recuperó la poltrona en la que sentará durante todo el 2004 al obeidista, Rubén Mehaud.
El radical Leonardo Simoniello y la socialista Marta Fassino fueron elegidos como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. En todos los casos por el voto de la unanimidad de los integrantes del cuerpo. El PJ ganó ampliamente las elecciones en la ciudad y las distintas agrupaciones entendieron que le correspondía por derecho propio conducir el Concejo.
Ese consenso extendido a todas las fuerzas representadas en el Legislativo comunal permitió que el trámite fuera rápido, pero enfatizó la principal nota distintiva respecto de las renovaciones de autoridades de los dos períodos anteriores: fue distendido y hasta, según algunos, alegre.
La designación de autoridades realizada al promediar la mañana de ayer coincide con la renovación del cuerpo -juraron los nuevos ediles electos el pasado 7 de septiembre- y con el recambio constitucional que se consumará el miércoles venidero. "Todo el PJ así como la totalidad de la oposición acompañará la gestión del intendente Martín Balbarrey", prometió Mehaud después de jurar como presidente, cargo al que llegó "porque otra vez primó la cordura en el PJ y se tuvo el apoyo de los demás partidos".
El PJ no sólo recuperó la presidencia sino que logra equilibrar sus fuerzas en la ciudad. Mientras Balbarrey llega a la Intendencia en calidad de reutemista (fue en la misma boleta en la que Alberto Hammerly se postuló a gobernador) pero se muestra como discípulo y émulo de Horacio Rosatti, un ex aliado y ahora poco digerible para los obeidistas, Mehaud exhibe una indiscutida pertenencia al sector de Obeid.
Otra novedad de la jornada fue la nueva constitución del Concejo con aplicación efectiva de la ley Borgonovo, que redujo sus miembros a la mitad y por lo que los nuevos integrantes que juraron su incorporación fueron apenas seis: Rafael López y Marcelo Ferreira por el sublema Tren K para la Victoria; el obeidista Juan Piazza y Liana Moraguez que reporta a las filas reutemistas en la bancada del oficialismo. En la oposición renovaron sus escaños los radicales Julio Schneider y Leonardo Javier Simoniello. enviar nota por e-mail | | |