| domingo, 07 de diciembre de 2003 | El futuro presidente de Diputados admite modificaciones en la Carta Magna La reforma constitucional aterriza en la Legislatura de la provincia Edmundo Barrera asegura que es el tiempo de las autonomías municipales. Debate por el sistema electoral Atilio Pravisani / La Capital Estará en la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia impulsado por el reutemismo. Edmundo Barrera fue apoderado de todos los sublemas que llevaron como candidato a Alberto Hammerly, pero es considerado por la mayor parte del arco político como un negociador nato y con el perfil justo para alcanzar los consensos que van a permitir la gobernabilidad en el hoy fragmentado cuerpo legislativo.
"Estos son tiempos para aggiornar la Carta Magna provincial y ponerla en sintonía con la Constitución nacional en temas fundamentales como las autonomías municipales o el Concejo de la Magistratura", sorprende el legislador electo, adelantando que se viene la reforma al texto normativo.
Es un peronista cuyos orígenes se ubican en el Grupo Lealtad, el sector que lideró por años Raúl Carignano, y que llevó a éste dirigente con raíces en el integralismo universitario a la conducción del Partido Justicialista durante los gobiernos de José María Vernet y Víctor Reviglio en los años de la cooperativa. Al desintegrarse Lealtad se fue acercando desde la Legislatura al reutemismo, al cual ahora está integrado plenamente.
Durante una entrevista exclusiva con La Capital, el nuevo presidente de Diputados admitió que no será "nada sencillo llegar a los consensos en ese cuerpo", pero al mismo tiempo se mostró convencido de que en el PJ se han asumido las traumáticas experiencias anteriores y, a pesar de las diferencias, se consolidará la unidad. No vaciló en reconocer a Roberto Rosúa como "jefe del bloque" junto a una mesa conformada por los otros sectores peronistas, un nuevo capítulo que tendrá su prueba de fuego en las sesiones extraordinarias.
-La fragmentación de la Cámara de Diputados, ¿hasta qué punto esto condiciona el trabajo legislativo y pone en jaque la gobernabilidad de Obeid?
-El justicialismo obviamente presenta matices diferenciales entre los distintos sectores, pero esto sin embargo no ha sido obstáculo para que se llevara adelante ordenadamente un proceso electoral. Luego del acto comicial, y desde la misma sede del PJ, se efectuó una reunión partidaria donde quedó demostrada la madurez del peronismo. Esto a su vez se ha visto reflejado en este proceso legislativo donde se han asignado roles a los que provienen de distintos sectores de un modo equilibrado, y en los cuales se sientan participes de un gobierno que no será fácil dado el contexto de crisis provincial y nacional. En ese aspecto, tengo la certeza de que el PJ va a mantener ese mismo sentido de la madurez.
-Sin embargo la experiencia de gestiones anteriores de Reutemann y Obeid, parecen demostrar lo contrario...
-Estoy convencido que las experiencias han sido asumidas y tengo la certeza de que el justicialismo está en condiciones, aun con sus distintos matices o diferentes puntos de vista ante distintos problemas, de ofrecer una gestión de unidad.
-¿Qué estilo va a imponer en la Cámara de Diputados?
-Siempre traté de compatibilizar entre diferentes posiciones, pero de todas maneras esto no alcanza con la voluntad personal. En el bloque del PJ hay gente con mucha experiencia y madurez, que pueden ser fundamentales para que se alcancen los consensos que permitan una prolifera producción normativa.
-Pero hasta ahora en el bloque del PJ existía una única línea política que se imponía a rajatabla y un teléfono directo con la Casa Gris.
-Desde ya descarto que exista una desconexión con el poder político. El gobernador tiene otros interlocutores absolutamente válidos y legítimos dentro de la composición del bloque del PJ a través de los cuales es perfectamente razonable que establezcamos un vínculo permanente con el Ejecutivo.
-¿Se seguirán controlando a rajatabla los gastos de la Cámara?
-Todo el mundo comparte la necesidad de llevar adelante una gestión sumamente austera, que se consiguió no solamente con los aciertos de la labor de Hammerly, sino con la colaboración y el apoyo de todos los bloques políticos. Uno de esos hechos significativos es el achicamiento de la planta permanente de personal: de 626 agentes que había hace cuatro años pasó a 284, lo que se logró sin hechos traumáticos, con programas de jubilación anticipada y sin causarle problemas a la Caja de Jubilaciones.
-Uno de los temas que siempre genera malhumor y fuertes críticas de la sociedad es el manejo de subsidios por parte de los legisladores.
-Siempre fue motivo de discusión, aunque vale la pena aclarar que la Legislatura tiene facultades constitucionales para otorgar esos subsidios. Ahora, los mayores cuestionamientos han sido por falta de transparencia en su entrega, pero todo eso fue subsanado, al menos en la Cámara de Diputados. Actualmente los subsidios son efectivizados directamente a través del Banco, luego de que la Cámara elabora una nomina de beneficiarios a sugerencia de los legisladores. La realidad indica que la ayuda económica sigue siendo una necesidad, no para el legislador, sino para la gente.
-Obeid anunciará proyectos interesante, algunos de ellos de resolución urgente como la ley de ministerios y la derogación del sistema electoral. ¿Cuál es su posición?
-Sin dudas, se trata de un tema que divide las opiniones, por lo menos en el justicialismo. En ese sentido, el sector deberá plantearse una discusión en el seno del bloque y dentro del partido para tomar una decisión. Existe en la sociedad un gran consenso para que el sistema electoral sea por lo menos modificado, esto no se puede ignorar. Aunque el debate no será breve.
-También está pendiente la reforma de la Constitución.
-La necesidad de reformar la Carta Magna provincial ha sido también planteada en varias oportunidades por el gobernador electo. Estos son tiempos para aggiornarla a la Constitución nacional en temas fundamentales como las autonomías municipales o el Concejo de la Magistratura, entre otros... enviar nota por e-mail | | Fotos | | Barrera ocupará el rol de Hammerly. | | |