Año CXXXVII Nº 48229
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/12
Campo 06/12
Salud 03/12
Autos 03/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de diciembre de 2003

Masivo acto del chavismo en Venezuela
Incidentes en los festejospor el quinto aniversariodel triunfo electoral del presidente venezolano

Caracas. - Decenas de miles de simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, marcharon ayer en Caracas, ocupando una plaza símbolo de la oposición y atacando a un alcalde adversario. El incidente ocurrió en la plaza Altamira mientras los simpatizantes del gobierno desfilaban desde el este de Caracas hacia una avenida del centro de la ciudad, para conmemorar los cinco años de su triunfo electoral de Chávez.

Chávez volvió a calificar de "fraude" la recolección de firmas de la oposición, acto al que llamó "un golpe electoral". Bajo la consigna "las plazas son del pueblo y no de la oligarquía", los chavistas pintaron graffittis sobre la tarima que un grupo de militares había instalado en la plaza desde que se declararon en desobediencia contra el mandatario en octubre de 2002.

Al caldearse los ánimos, la policía tuvo que evacuar al alcalde local Leopoldo López, quien después de intentar mediar con los manifestantes, fue atacado con palos, piedras y basura. "Llegaron a la plaza Altamira causando destrozos", dijo López tras ser puesto a resguardo por la policía.

Ni siquiera la mediación de algunos dirigentes oficialistas pudo calmar a los manifestantes, quienes tras la irrupción pasearon por la plaza y se tomaron fotografías como muestra de la toma del bastión opositor. "Golpista, traidor", le gritó el grupo oficialista al alcalde, quien tuvo que ser sacado por sus guardaespaldas de la plaza tras recibir golpes en su cabeza.

Testigos dijeron que durante la confusión, intentaron mover la imagen de una virgen colocada al lado de la tarima, pero tras colocarle una boina roja -símbolo del oficialismo- fue dejada en su lugar. Otra imagen de menor tamaño fue decapitada.

La oposición, que acusa a Chávez de agravar la crisis económica e intentar instaurar en el país un comunismo al estilo cubano, ha dicho que recolectó 3,6 millones de firmas el fin de semana pasado para solicitar un referendo para revocarle su mandato. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados