| domingo, 07 de diciembre de 2003 | Burbujas en la cocina Quique Andreini / La Capital Hoy, mi querida amiga, y con el permiso de Gabriela Gasparini vamos a aprovechar que ya llegan las fiestas y cocinar con la más noble de las bebidas, por lo menos para mí: el champaña.
¡No comience a protestar! no es más caro que los vinos. Hay excelentes productos que no cuestan mucho más (de 7 a 9 pesos). No tenga miedo si piensa que es una bebida demasiado noble para ser sometida a los fuegos de la cocina. Se sorprenderá de los resultados. Eso sí, deberá utilizar siempre una champaña brut.
Abadejo y espárragos Disponga un kilo de filetes de abadejo en una fuente para hornear, previamente enmantecada. Aparte, mezcle dos tazas de sopa de espárragos (sí, esas que vienen en sobre) con media taza de leche y media taza de champaña. Sazone y vierta sobre el pescado y ponga unos 15 minutos a horno moderado. Espolvoree una taza y media de queso rallado por encima e introduzca en el horno hasta que el queso se haya fundido.
Aparte prepare unos espárragos poniéndolos paraditos con las puntas arriba en una olla. Hiérvalos unos 9 minutos sin que el agua llegue a las puntas (el vapor las irá cocinando). Si los espárragos son medio gruesos y a los 9 minutos las puntas no quedaron cocidas, vierta un poco más de agua hirviendo hasta cubrirlas, y cocine un par de minutos más.
Otra solución es que recurra a una lata de espárragos. Mezcle con una taza de crema de leche y una cucharadita de mostaza, si tiene en polvo mejor (recuerde, en este caso, que todo polvo debe ser diluido en un poco de líquido antes de incorporarlo a la cocción). Caliente sin hervir, y sirva con el pescado.
Pollo embriagado Corte en trozos un pollo grande y dórelo en manteca con 2 cebollas picadas. Cuando comience a tomar color, espolvoree dos cucharadas de harina por encima y termine de dorar. Sazone con sal y pimienta. Agregue 1 botella de champaña. Hierva a fuego fuerte por 15 minutos. Saltear 250 gramos de champiñones frescos en un poco de manteca. Agréguelos al pollo 10 minutos antes de estar listo. Retire y deje reducir el líquido dos terceras partes. Servir sobre los trozos de pollo.
¿Sabayón o sambayón? Sí mi querida amiga, está bien escrito. Así se debe escribir correctamente la palabra "sabayón" y no "sambayón", como lo ve en casi todos lados. Bata bien 6 yemas de huevo con una taza de azúcar a baño María, hasta conseguir una consistencia espumosa. Vierta media botella de champaña, poco a poco, batiendo continuamente (siempre sobre el baño María) hasta conseguir una crema espesa y espumosa. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |