Año CXXXVII Nº 48229
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/12
Campo 06/12
Salud 03/12
Autos 03/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de diciembre de 2003

El rector de la UBA advirtió sobre el "gravísimo problema" educativo
Guillermo Jaim Etcheverry señaló que la clave del deterioro está en el desprecio por los logros académicos

El rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry, pidió ayer que se tome conciencia sobre la grave crisis educativa que atraviesa el país, y propuso volver a un sistema que tenga como prioridad los conocimientos básicos antes que la especialización, según explicó ante un grupo de empresarios de compañías líderes durante un desayuno organizado por la Fundación Carlos Pellegrini con motivo de la inauguración de la nueva sede de la entidad.

"El problema de la educación es gravísimo y no todos están conscientes", advirtió Etcheverry, y consideró que "la clave principal del deterioro radica en que hoy se valora la certificación académica en detrimento de los logros académicos".

Según señaló, esto se relaciona con que "estudiar implica esfuerzo y ése es un compromiso que está desapareciendo para dar lugar a una escuela que parece tender a divertir, o sólo retener a los alumnos en el ámbito educativo".

"Hay que buscar una escuela que sea buena sobre todos los contenidos", dijo y remarcó que se debe buscar "calidad en la enseñanza de la lengua propia".

"Cualquier graduado debería tener las herramientas para ver la realidad desde todos los ángulos posibles", dijo el académico, al criticar la falta de exigencia hacia los alumnos y la creciente especialización de las currículas, en particular en las universidades, cuya función primaria debería ser "la formación de personas completas".

Por ello, propugnó un sistema educativo que priorice la enseñanza de "conocimientos básicos, incluso porque conlleva un punto de vista utilitario".

"Hoy, lo que no tiene que ver con la carrera elegida parece que es inútil e innecesario de aprender, pero las empresas requieren lo mismo que se necesitó siempre: graduados que conozcan elementos básicos, porque la especialización se aprende rápido", aclaró.

La responsabilidad en el logro de estos objetivos debe, según Etcheverry, ser compartida por los sectores más favorecidos de la sociedad, por los medios de comunicación y por los gobiernos.


El rol de los medios
"Los medios de comunicación deben mejorar su calidad de expresión, que es esencial, y los gobiernos son responsables porque en ellos recae la potestad de asignación de recursos", precisó.

Como ejemplo sobre este último punto, comparó el presupuesto asignado a la UBA de 100 millones de dólares, contra los de universidades con menos alumnos como las de Brasil, con 440 millones, o de México con 1.400 millones.

Durante el encuentro, el presidente honorario de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Julio Gómez, remarcó por su parte la "falta de atención que le han prestado los políticos" a la educación que "es equivalente a la salud".

Al encuentro con Jaim Etcheverry asistieron Ernesto Badaraco (Inversora Dock Sud), Roberto Bosca (Universidad Austral), Alberto Center (Aceitera General Deheza), Oscar Correa (Banco Río de la Plata); Horacio Diez (Comunicaciones Integradas), Martín Jebsen, Luis María Uncal y Rafael Faillace (Jebsen y Cía), entre otros. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jain Etcheverry mostró sus quejas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados