Año CXXXVII Nº 48229
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/12
Campo 06/12
Salud 03/12
Autos 03/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de diciembre de 2003

El observatorio más grande será argentino

Con el fin de explicar uno de los fenómenos más enigmáticos de la ciencia actual, el de los rayos cósmicos de alta carga energética que llegan esporádicamente a la Tierra, 15 países están construyendo en Argentina el observatorio más grande del mundo.

El centro astronómico llamado Pampa Amarilla estudiará el origen de estos rayos cósmicos ultra energéticos, que poseen una energía mayor aún que la que puede crear el hombre mediante aceleradores de partículas.

El observatorio, emplazado en Mendoza, demandará una inversión de 50 millones de dólares, se extenderá a lo largo de 3.000 kilómetros cuadrados y será 10 veces más grande que el Agasa (Akeno Giant Air Shower Array) de Japón, que hasta ahora era el mayor del mundo.

El costo de la construcción será financiado por el gobierno argentino, el gobierno de Mendoza y las 50 instituciones de los países de Europa, América y Asia que participan en el proyecto.

El físico Alberto Etchegoyen, director de Pampa Amarilla, indicó que los rayos cósmicos ultra energéticos son las partículas que llegan a nuestra atmósfera provenientes del espacio que tienen la carga de energía más alta que se conozca en el universo.

A la Tierra sólo llegan uno o dos rayos cósmicos ultra energéticos por kilómetro cuadrado cada 100 años, razón por la que se necesita un observatorio de las dimensiones del argentino para estudiar este fenómeno. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados