| domingo, 07 de diciembre de 2003 | Un concierto con todo el sentir de las Navidades La "Misa criolla" se presenta hoy en el Monumento "Nadie puede decir que es lo mismo cantar versos como los de «La nochera» de Jaime Dávalos o eso de «voy a comerte el corazón a besos»", dijo en una dura referencia a la calidad poética del folclore salteño actual el solista Zamba Quipildor, quien hoy a las 21 se presenta junto al tenor rosarino Juan José Cura en el Monumento Nacional a la Bandera, con entrada libre y gratuita. Los cantantes ofrecerán un repertorio integrado por temas de la lírica popular internacional junto a clásicas canciones folclóricas argentinas, temas de la obra integral "La Navidad nuestra", de Ariel Ramírez y Félix Luna. El cierre será con la "Misa criolla", de los mismos autores.
El tenor Juanjo Cura destacó el trabajo desarrollado para conciliar el canto popular intuitivo de Quipildor con la técnica académica para el espectáculo en el que estarán presentes también el grupo instrumental porteño Nan y más de 200 voces, integrantes de coros de Rosario, San Nicolás y la Capital Federal.
"Esto es realmente un encuentro, en el que nos unimos más allá de las diferencias en cuanto a técnicas", expresó Quipildor, un folclorista que no obstante su condición natural de cantante intuitivo estudió vocalización y canto hasta encuadrarse él también en el registro de tenor. Quipildor, cuyo verdadero nombre es Gregorio Nacianceno Quipildor, con humor, hizo referencias a su voluminoso físico considerando que "no sólo soy un tenor; soy además un tenor graso".
Integrante del conjunto Los Nombradores y de Los Nocheros de Anta antes de iniciar su carrera solista, este descendiente de quichuas cuyo apellido significa "memoria del pueblo", obtuvo el primer reconocimiento tras la grabación de "La muerte de Pedro Campesino", una obra de Ariel Petrocelli a fines de 1969.
Zamba, un nombre artístico que le impuso un humorista, destacó que de la camada de grandes creadores de los años 80 sólo queda Petrocelli. "Hoy hay pocos poetas nuevos y con una visión diferente. La calidad poética bajó"
El tenor Juanjo Cura también consideró al respecto que "hoy la poesía como la música es más una fusión de lo telúrico y rural con lo urbano".
Quipildor estuvo retirado durante muchos años de las grabaciones y recién en 1998 volvió como solista con "Paciencia de piedra", un título que refiere a esa exclusión del mercado que sufrió durante años, tras "Es Quipildor el que canta". "Ahora estoy por lanzar «Güemes eterno», una obra integral en la que participan coros, poetas y músicos de cámara de Salta y que se lanzará a nivel nacional", indicó el cantante.
El artista destacó luego que su disco "Paciencia de piedra" es "una muestra de amplitud de criterio, ya que fue grabado con la participación del grupo Nan, una formación de música folclórica marcada por un criterio fuertemente experimental y vanguardista", y para finalizar se pronunció contra la facilidad con que el periodismo habla de la renovación folclórica y consideró que muchos presuntos especialistas demuestran no conocer el tema. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Juanjo Cura y Zamba Quipildor. | | |