Año CXXXVII Nº 48229
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/12
Campo 06/12
Salud 03/12
Autos 03/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de diciembre de 2003

Fuera de foco
Raúl Carnota: "El artista trabaja a riesgo"
Aseguró que su música no reconoce límites de estilos ni tendencias

-¿En qué consiste el recital?

-Voy a hacer algunos temas nuevos que estoy preparando para el próximo disco y otros históricos de todos los discos que grabé y que hace mucho que no los toco. Tengo algunos "El salar", "La llave", "La cantora del vino", que hace años que no toco y que no fueron tan populares, pero que están en una línea similar, en la que puede haber algún tango o alguna milonga.

-¿Cómo te llegó la influencia del tango y el jazz?

-Soy porteño y todos los porteños tenemos algún contacto con el tango. Siempre me gustó el tango como forma musical y poética. En folclore también hubo grandes poetas en el folclore como Armando Tejada Gómez o Manuel Castilla, muchísima gente que dio grandes obras.

-¿Qué te decide por uno en particular?

-Que los temas me conmuevan. Si no es así, no los hago, aunque estén de moda. Hay muchos músicos, pero el artista trabaja a riesgo. El otro, el que sólo quiere subir a un escenario, que lo aplaudan y ganar mucho, es otra cosa. Está bien, pero son cosas distintas.

-¿Alejarse de las tendencias no te quita mercado?

-Mi trabajo no va con la moda, sino con mis necesidades y mis inquietudes. Las tendencias me pasan por un costado.

-¿Cómo incide eso en tu carrera?

-Te da libertad. Lo único que necesita el artista es darse libertad a sí mismo. Hay veces que el marketing hace que los artistas sacrifiquen su libertad en aras de ser más populares. Me encanta ser popular, pero no vendo mi alma por eso. No tengo ningún interés y lo dejo para otros.

-¿Son las condiciones de las discográficas internacionales?

-No me someto al marketing o a esas exigencias, más allá de que en algún momento estuve con alguna multinacional. Esa vez, la condición que puse fue que grabaría lo que quería y cómo quería. Si sos un artista, ellos no pueden decirte lo que tenés que hacer.

-¿Te considerás un renovador?

-Soy músico y compositor de música argentina. No es difícil mantener esa postura porque no sacrifico nada. Por ahí vendo menos, pero no está entre mis preocupaciones. Lo ideal sería vender, pero con lo que uno está convencido que es lo correcto.

-¿El folclore tiene un nuevo impulso?

-Lo que pasa es que hay polos como Córdoba, Tucumán, Rosario, Mendoza, Salta o Santiago del Estero donde se puede notar más, sobre todo cuando las multinacionales montan su negocio con esta música.

-¿Coincidís con una categorización entre folclore tradicional y renovador?

-No debería haber límites. Cualquier movimiento cultural es dinámico, siempre está en constante mutación. No sólo pasa en el folclore, sino también en la literatura, el teatro. Además no hay cosas puras, sino que todo es mixto desde siempre, una fusión de distintas culturas que vienen de toda la vida.

Raúl Carnota se presenta hoy, a las 22,

en El Aserradero, Montevideo 1518.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Mi trabajo no va con la moda", dijo Carnota.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados