Año CXXXVII Nº 48229
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/12
Campo 06/12
Salud 03/12
Autos 03/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de diciembre de 2003

Adolfo Sturzenegger destacó la austeridad fiscal y las reglas claras
"La política económica es sensata"
El economista vaticinó que en 2004 se multiplicará por cuatro o cinco la capacidad prestable de los bancos

Sandra Cicare / La Capital

El economista Adolfo Sturzenegger prevé que el financiamiento bancario será la variable "más destacada" en 2004, producto del aumento de la liquidez de las entidades y del crecimiento de la economía argentina "que va a alentar las inversiones".

De paso por Rosario, el economista que forma parte del Centro de Estudios y Capacitación Empresaria, avaló las medidas que lleva adelante el gobierno de Néstor Kirchner en materia económica: "Lo que hizo el equipo económico fue sensato. Implementó una combinación interesante de austeridad fiscal con una política donde hay reglas que se cumplen".

-¿Cree que la Argentina está en condiciones de volver a captar inversiones? Si es así, ¿de qué características?

Hay muchos sectores con capacidad ociosa en la Argentina y sería absurdo que invirtieran. Por ejemplo, el cemento puede producir más de 16 millones de toneladas y está produciendo 5 millones. Es decir, que va a tener que empezar a invertir de acá a diez años. De todos modos, no veo ninguna dificultad seria, ya que por un lado, las importaciones de bienes de capital están aumentando fuertemente y eso son todas inversiones, y por otro, hay macroinversiones (como en el caso de la energía) que son de largo plazo y reflejan la confianza en el país. Lo que no hay aún es financiamiento, cosa que va a ser la variable más destacada en el próximo año, ya que en 2004 el nivel de financiamiento bancario será importantísimo porque los bancos acumularon divisas.

-¿Y el financiamiento externo?

-El financiamiento externo va a demorar un poco más, dependerá del acercamiento que haga el país en la negociación con los acreedores. Una vez que eso esté más encauzado que ahora, creo que también va a aparecer el financiamiento externo. Por otro lado, el país ha crecido mucho este año, va a crecer de nuevo muy fuerte el año que viene y todo eso va a alentar inversiones. Creo que es un lugar común decir -como se repitió en los últimos meses- que este es un proceso de inversión incipiente. En parte es válido, pero las inversiones están, las tenemos por ejemplo en el sector agropecuario, de hecho existe una gran cantidad de pedidos a quienes producen bienes de capital para este sector. Todos los sectores que van experiementando crecimiento, hay un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, hay un país que crece económicamente a tasas muy altas, hay una competitividad excelente, los costos en dólares son muy bajos.

-¿Cree entonces que el conjunto de medidas económicas que implementó el gobierno fueron acertadas? ¿Hay alguna materia pendiente?

-El crecimiento no es una cuestión de voluntad. No hay un sólo gobernante en el mundo que no quiera crecer. Entonces, es una cuestión de sensatez, de políticas económicas razonablemente confiables. Lo que hizo el equipo económico fue sensato. Implementó una combinación interesante que en la Argentina no se daba que es la auteridad fiscal con una política donde hay reglas que se cumplen. El gasto público nominal creció, pero era jurídicamente inevitable el reconocimiento del 13% a los empleados públicos y por otro lado, el mantenimiento de los planes jefes y jefas de hogar para atender la seguridad social. Pero en el fondo hay un política fiscal muy sensata. Ahora se están adelantando pagos y una buena medida sería que en 2004 -donde creo habrá un superávit bastante mayor al 3% del PBI- se use este excedente para bajar impuestos y eventualmente analizar un pago cash a los acreedores para tratar de convencerlos definitivamente que acepten la quita del 75%. Eso daría un horizonte para los futuros inversores muy bueno, porque el país tendría que pagar poco en los años futuros al exterior y eso es un elemento esencial para que se invierta en el país. Si llegáramos a un arreglo de la deuda y tuviéramos que pagar mucho ahí sí que estaría complicada la inversión. En realidad, nadie quiere ir a un lugar donde sabe que todo los años hay que extraer un 5, o 6% del PBI para pagar la deuda.

-Muchos sectores están desconformes con la política fiscal, especialmente con el mantenimiento de tributos como el impuesto al cheque o las retenciones.

-Estos dos son impuestos muy distorsivos, especialmente el que grava a los débitos y créditos bancarios. Ahí sí le hago una crítica a (Roberto) Lavagna porque creo que fue muy poco ambicioso. No sé si habla de bajar el impuesto del 0,6 al 0,4%. Si fuera más contundente encontraría mayor optimismo de parte del sector empresario. El otro impuesto distorsivo es el de las retenciones, porque justo cuando el país necesita producir estos bienes que tienen precios altos a nivel internacional el Estado cercena. De cualquier manera, en su momento un 20% de retenciones no fue una medida exageradamente mala, porque si se mira la situación social de principios de 2002, si no hubieran estado las retenciones los alimentos hubieran subido más y consecuentemente los índices de pobreza hubiesen aumentado. Ahora el gobierno debería ser más explícito con las políticas de largo plazo. No es necesario que se bajen hoy las retenciones, después de todo los precios internacionales son muy buenos y afortunadamente se va a usar toda la superficie para la próxima siembra y los problemas de sequía se están resolviendo. De todos modos, en el acuerdo con el FMI está establecido que a principios de 2005 comenzaría un proceso gradual de reducción de retenciones. El gobierno debería ratificar esto en todo momento.

-¿Continuará el escenario de liquidez bancaria en el año próximo?

-El país va a crecer entre 7 y 8% este año, es decir se creció a tasas muy altas con caída del crédito bancario. Ahora el Banco Central (BCRA) hizo una ampliación muy alta de la base monetaria, algo menos de los 10 mil millones de pesos, y si bien algo fue a circulación en manos del público, básicamente esta ampliación fue a encajes, que hoy son excedentes en relación a los encajes requeridos por las regulaciones del BCRA. Eso significa una gran capacidad prestable disponible. Esa capacidad se puede multiplicar por cuatro o cinco el año próximo.

-¿Por qué tanto aumento de la capacidad prestable?

-Por un lado el BCRA va a seguir creando base disponible el año que viene porque va a seguir habiendo excedente de dólares. Y por otro lado, habrá un multiplicador bancario muy alto porque como la gente está aumentando algo, pero no mucho, la cantidad de dinero que usa, cuando los bancos empiecen a prestar van a hacerlo y éstos fondos volverán a ellos en forma de depósitos. Así se va a multiplicar la capacidad prestable.

-¿Esto puede ayudar a disminuir aún más las tasas?

-Las tasas de interés pasivas están en los mínimos históricos, a niveles previos a la convertibilidad. A medida que aparezcan incentivos para aumentar el crédito, puede haber un cierto aumento de tasas pasivas por la conveniencia de los bancos de seguir captando depósitos. En cambio, si lo vemos desde el punto de vista de las tasas activas (créditos) creo que esa capacidad prestable excedente va a llevar necesariamente a seguir el proceso que se inició hace unos cuatro meses de baja de tasas para préstamos. La capacidad prestable no va a ir a dólares. Consecuentemente los bancos van a ir a generar activos redituables, que son los créditos, y para generarlos van a tener que disminuir las tasas.

-¿Cree que la demanda está en condiciones de tomar esa oferta?

-Creo que sí por dos razones. Primero porque deberían bajar las tasas y probablemente eso sea casi necesario, segundo, porque la competitividad del país es alta, con lo cual hay muchos proyectos relacionados con el sector transable que van a seguir creciendo y eso va a alentar a pequeños y medianos productores a tomar créditos. También están los sectores que se están acercando a eliminar la capacidad ociosa que también van a tender a generar inversiones. No va a ser una demanda extremadamente fuerte, pero va a convalidar la necesidad que tienen los bancos de aumentar su cartera de clientes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El economista Adolfo Sturzenegger.

Notas Relacionadas
Un espacio para la responsabilidad empresaria


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados