| domingo, 07 de diciembre de 2003 | El Mercado de Valores y Rofex crearon Rosario Fiduciaria Fideicomisos, la nueva herramienta de la Bolsa para potenciar el crédito Apuestan a transformarse en el centro de inversiones productivas más importante del interior del país Quienes quieran invertir o quienes necesiten inversiones ahora tendrán una nueva alternativa para concretar sus proyectos. Rosario Fiduciaria SA nació en la ciudad con el objetivo de generar el centro de inversiones productivas más importantes del interior del país.
Rosario Fiduciaria apuesta a acercar al mercado de capitales a las organizaciones con necesidades de financiamiento que cuenten con planes de crecimiento y desarrollo. Así como también brindarle a los inversores locales alternativas de inversión que potencien el desarrollo de la región.
El instrumento de financiamiento e inversión elegido es el fideicomiso, ya que los directivos de la sociedad consideran que es capaz de generar crédito de manera segura, rentable y transparente para todos los involucrados. Además de que su rígida estructura legal, su capacidad de adaptación a distintos tipos de negocios y la participación de especialistas en los distintos aspectos que la componen, lo posicionan -aseguran- como una de las mejores alternativas de financiamiento de procesos productivos generadores de valor.
Es decir que Rosario Fiduciario SA fue concebida para construir y diseñar procesos de negocios, administrarlos y asegurar el cumplimiento de los objetivos pautados en un proyecto.
"Están quienes necesitan los fondos y quienes los tienen, para que se junten se necesita alguien que administre y Rosario Fiduciaria SA será la encargada de administrar el patrimonio fideicomitido", señaló Daniel Nasini, presidente de la sociedad.
El directivo aclaró que lo atractivo es que el patrimonio que se transfiere al fiduciario, la garantía del inversor, no corre riesgo comercial y por eso el fideicomiso es una herramienta atractiva de inversión.
La idea de crear Rosario Fiduciaria SA surge a partir de que en la región se advirtió tanto oferta como demanda de fondos. El exceso de liquidez, la falta de instrumentos financieros y una banca "que nunca supo llegar a los pequeños y medianos empresarios" favorecieron el escenario para que esta nueva alternativa ingrese al mercado. "Se detectó la demanda y el grupo de la Bolsa definió una herramienta para responder a ella", explicó Fernando Vorobiof.
El Mercado de Valores de Rosario (52,5%), el Mercado a Término de Rosario (42,5%) y la Bolsa de Comercio de Rosario (5%) son las instituciones que respaldan esta iniciativa y garantizan la actividad de Rosario Fiduciaria SA.
Por otra parte, la sociedad se encuentra inscripta en la Comisión Nacional de Valores (CNV), permitiéndole ejercer el rol de fiduciario en fideicomisos financieros con oferta pública. En tanto, Rosario Fiduciario SA suscribió un contrato múltiple que le permite titulizar una gran cantidad de activos.
Quienes estén interesados en invertir o recibir inversiones podrán acceder a las distintas variantes de fideicomisos. Financieros, para operaciones de comercio exterior, de inversión directa, de dinero, ordinarios o para el sector público.
Los representantes de la sociedad dejaron en claro que no se trata de una línea de financiamiento "como en un banco comercial" sino que se refiere a proyectos posibles. En cuanto a las tasas señalaron que se manejan las del mercado. "No les va a salir más caro que un crédito bancario", apuntaron.
Un punto clave es que tanto el sector agropecuario como el industrial, el financiero, el público o el inmobiliario fueron seleccionados como los principales actores a la hora de encarar un negocio y analizar las posibilidades de que el proyecto se concrete. "Incluimos un menú bastante amplio y diseñamos un modelo de contrato para cada opción", advirtió Vorobiof.
"Se trata de un traje a medida", aseguró Nasini. El presidente de la sociedad remarcó que una de las ventajas económicas del fideicomiso es armar la financiación de acuerdo a las necesidades del empresario, además de los beneficios impositivos y sobre todo la confiabilidad que brindan las tres instituciones asociadas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Fernando Vorobiof y Daniel Nasini. | | |