Año CXXXVII Nº 48229
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/12
Campo 06/12
Salud 03/12
Autos 03/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de diciembre de 2003

El recambio. La Capital consultó la opinión de diversos referentes
Cómo será el futuro de Rosario bajo el gobierno de Lifschitz
La mayoría confía en que la ciudad tiene grandes oportunidades de crecimiento

Según opinan algunos, Rosario experimentará un importante crecimiento; otros, en cambio, creen que la situación no será muy distinta de la actual y dependerá en parte de cómo le vaya al país. Al menos eso es lo que piensan referentes de distintos sectores de la ciudad que se atrevieron a trazar un análisis de lo que sucederá con la ciudad a partir de la próxima semana cuando Miguel Lifschitz comience a conducir los destinos del municipio. Empresarios, economistas, comerciantes, representantes de consumidores, políticos, religiosos, urbanistas y humoristas repartieron sus opiniones en un interesante y divergente abanico de ideas. La Capital recogió cada una de sus consideraciones, y este es el resultado.

José Luis Pellegrini (economista y docente universitario): "La economía nacional en general está muy mal, los índices de desempleo son altísimos y los sectores que se beneficiaron con la sustitución de importaciones no están haciendo inversiones sustanciales. Excepto el sector agrícola, el resto está apoyado en una expansión del consumo y unas pocas exportaciones. Dentro de lo malo de este panorama, Rosario parecería tener mayores oportunidades para estar algo mejor que otros grandes aglomerados urbanos. Hay indicadores que señalan que la ciudad va a estar razonablemente bien. Claro que esta es una visión a corto plazo, ya que para hacer una apreciación de lo que sucederá en los años siguientes habrá que tener en cuenta la evolución de otras variables como el tipo de cambio, la tasa de interés, la evolución del Mercosur y la consolidación o no del Alca. Lo cierto es que Rosario es una ciudad procíclica que reacciona más rápido en las expansiones económicas y se retrae también rápidamente en las recesiones".

Nelson Graells (comerciante y presidente de la Asociación de Comerciantes de la Peatonal Córdoba): "La verdad es que tengo muchas expectativas. Si la Municipalidad concreta su promesa de recuperar el centro y posiciona a Rosario como una ciudad interesante para hacer miniturismo, las cosas van a cambiar. Hay anuncios de desembarcos de shoppings y algunas obras, y eso es muy positivo porque va a haber más empleo. Lifschitz tiene propuestas interesantes que espero las pueda concretar. Me da la impresión de que es un hombre que quiere mejorar las cosas. Ojalá lo haga".

Néstor Ferrazza (secretario general del Sindicato de Empleados Municipales): "Rosario estará mejor en la medida en que haya más recaudación y mayor coparticipación. Va a ser muy importante que se comience a discutir la necesidad de tener autonomía municipal. Los empleados municipales vamos a aportar todo lo posible para que los servicios mejoren y aspiramos a que haya un buen diálogo y respeto recíproco entre el municipio y sus empleados".

Christian Galindo (titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Argentina): "Rosario tiene muchos potenciales para experimentar un crecimiento. En general soy muy optimista. Además, la gente está más atenta. Después del 20 de diciembre de 2001, la ciudadanía cambió, y eso es muy positivo. Ahora pelea por sus derechos, se asesora, se informa. Lifschitz es un hombre que hace años que trabaja en la función pública y está preparado para gobernar. Además, tiene muchas posibilidades de hacer una mejor gestión que Hermes Binner, porque las circunstancias socioeconómicas del país son favorables".

Joaquín Núñez (sacerdote): "No creo que la ciudad cambie mucho con la nueva gestión. Acá tiene que haber una gran inversión en obra pública que le dé trabajo a la gente. Hay muchos rosarinos sin empleo y no veo soluciones concretas. Si Lifschitz se rodea de un buen equipo, creo que va a andar bien. Hay problemas puntuales que tendrá que definir. Uno de esos es el destino de la basura. Considero que la basura hay que industrializarla, ya que de ese modo se puede generar trabajo para la gente".

Nelso Manenti (titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros): "Lifschitz es un ingeniero que conoce muy bien la ciudad, armó un buen gabinete y creo que en líneas generales su gestión será buena. En cuanto al transporte, su Intendencia va a ser mejor que la de Binner y en general me parece que tendrá diferencias favorables con su antecesor.".

Rubén Serri (titular de la empresa textil Archie Reiton): "Creo que durante la nueva gestión Rosario va a estar igual. Lifschitz es del mismo equipo que Binner, es decir, es socialista. Ellos son muy buenos, muy honestos, pero me parece que son un poco lentos a la hora de tomar decisiones. El mundo va cada día más rápido y acá en Rosario vamos al revés. Tenemos un río impresionante y hace 50 años que está prácticamente igual. Me parece que quienes condujeron y van a conducir la ciudad necesitan un poco más de creatividad y sobre todo rapidez. Eso es fundamental, Lifschitz debería rodearse de gente ágil".

Agustín Rossi (futuro presidente del Concejo Municipal): "Si la economía sigue mejorando, Rosario va a estar mejor. La gestión de Lifschitz tendrá más potencialidades, ya que se va a encontrar con condiciones más favorables para gobernar. La ciudad tendrá un presupuesto muy importante, se prevé un aumento de los ingresos y además habrá inversión en obra pública tanto desde la provincia como desde la Nación".

Isabel Martínez de San Vicente (arquitecta, urbanista y docente universitaria): "Rosario tuvo en los últimos años una intensa gestión de recuperación de espacios públicos, pero quedaron tareas pendientes que esta gestión deberá encarar, como la infraestructura básica. Tenemos una ciudad con un vasto sector que no tiene pavimento ni cloacas. Además, si Rosario quiere proyectarse como un lugar en el que puedan realizarse eventos y congresos debe tener un equipamiento importante, es decir, hoteles y centros de convenciones. En este sentido será muy importante sumar a la iniciativa privada y trabajar en conjunto con el municipio. Urbanísticamente la ciudad mejoró mucho. Es más, es una de las que más se desarrolló en los últimos años. Ahora la nueva gestión deberá encarar los temas pendientes. Esperemos que esto se realice para seguir con un crecimiento urbanístico importante".

Raquel Chiara (decana de la Facultad de Medicina de la UNR): Creo que la gestión de Lifschitz va a tener una continuidad con la de Binner. Rosario está creciendo y ese crecimiento continuará con la nueva Intendencia. Lifschitz es un hombre que conoce de gestión pública y tiene una gran mirada democrática y un criterio muy amplio para resolver los problemas. Soy optimista".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Agustín Rossi.

Notas Relacionadas
Lifschitz convocará a un plebiscito sobre la autonomía de Rosario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados