| sábado, 06 de diciembre de 2003 | El primer cargamento desde Brasil arribará el martes "De la mano de Dios" llegó la reactivación del puerto villense Tras 26 años de inactividad, una empresa evangélica usará sus muelles para importar azúcar y exportar harina Osvaldo Flores / La Capital Villa Constitución. - Una empresa evangélica encabezará la reactivación comercial del puerto de esta ciudad. "Respondemos a una visión y a un plan de Dios", explicó su portavoz, Máximo Tadei, en el acto en el que se formalizó la concesión de las remozadas instalaciones portuarias al operador local Puerto Villa Constitución SRL. El martes próximo, una barcaza cargada de azúcar llegará desde Brasil para iniciar el flujo mercante, que desde nuestro país incluye la exportación de harina. Además, dijo que el emprendimiento es uno más en el programa de desarrollo de comunidades que lleva adelante la "Vida Nueva".
La Unidad 3 del puerto de Villa fue concesionada hasta mayo del 2004 a la firma villense Puerto Villa Constitución que se encargará de operar la actividad de su único cliente por el momento, la empresa evangélica The Crystal Lake, que en principio tiene prevista la importación de unas mil toneladas de azúcar desde Brasil. El producto será acopiado en las instalaciones portuarias para desde allí ser distribuido a distintos puntos del país.
El titular del Ente Administrador del Puerto Villa Constitución (EAPVC), Rubén Stremiz, destacó el orgullo de haber recuperado una unidad portuaria operable para la provincia y especialmente para esta ciudad. Esta entidad está al frente de la administración del puerto desde hace ocho años, período durante el cual trabajaron para lograr concesionarlo en vistas a la recuperación de la actividad.
Ahora, una iglesia evangélica y una firma villense se aunaron para devolver la actividad al "viejo y querido puerto" como se encargaron de definirlo cada uno de los participantes del acto de reinauguración. Durante la ceremonia también se le impuso al lugar el nombre de "Ingeniero Antonio Gallatti", en mérito al profesional que trabajó ad honorem en su reconstrucción. Ubicado en el centro de la ciudad y con sus muelles prácticamente destruidos, el puerto de cabotaje se convirtió por décadas en el paseo dominguero de los villenses.
Según Stremiz, el puerto de Villa Constitución tiene fuertes posibilidades de recuperar la actividad que otrora detentara, al instalarse en una zona con creciente desarrollo de actividades industriales y agrícolo-ganaderas; además de estar potenciadas por estar ubicado en el medio de una de las redes de transporte más importantes del país. "Para ello resulta imperioso revalorizar el perfil exportador de la economía argentina, con la adopción de políticas concretas dirigidas a optimizar su funcionamiento", destacó el portavoz del EAPVC.
Además, aprovechó la ocasión para reclamar la concreción del dragado del canal de acceso al puerto villense, para permitir el ingreso de los buques cerealeros que, con el muy bajo calado actual, no pueden operar en los muelles locales. Lugar desde el que, hace 26 años, partió el último cargamento de cemento dejando a la Unidad 3 que se convirtió en una postal de un pasado de plena actividad que, hasta ayer, parecía condenada al recuerdo.
Ausentes El acto de reinauguración del puerto de cabotaje convocó a más de un centenar de personas, pero, a pesar de la importancia del acontecimiento, no se contó entre los asistentes a ninguna autoridad del gobierno provincial. Sólo la senadora Roxana Latorre dio el presente, en un día al que las autoridades villenses calificaron como "histórico". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las autoridades villenses y de la empresa. | | |