| sábado, 06 de diciembre de 2003 | Escrache de Hijos al II Cuerpo de Ejército Denunciaron que la fuerza mantiene un área de Inteligencia que "opera sobre las organizaciones sociales" Javier Felcaro / La Capital A 48 horas de la liberación del agente de Inteligencia del Ejército Fernando Carabajal, quien fue imputado en la causa por uno de los tres atentados que en noviembre pasado sufrió Eduardo Toniolli -militante de Hijos- la regional Rosario de esta agrupación realizó ayer un escrache al Comando del II Cuerpo, ubicado en Sarmiento 1350.
Cerca de las 18.30, los manifestantes, entre ellos la diputada del ARI Alicia Gutiérrez (la madre del joven querellante en la causa Quinta de Funes) Toniolli) y miembros de organismos defensores de los derechos humanos y organizaciones sociales, se concentraron en Sarmiento y 3 de Febrero. Desde allí encararon hacia la sede castrense.
El frente del Comando lucía un amplio vallado metálico y, detrás del mismo, un cordón policial integrado por 65 uniformados, dispositivo de seguridad que contrastó con la pacífica movilización. "La impunidad es una amenaza", rezaba la primera bandera blanca que se colocó sobre el cerco. Otra, a la cabeza de la columna de militantes, reflejaba rostros de detenidos-desaparecidos.
Tras criticar a la Casa Gris por "la falta de respuestas" a las demandas de esclarecimiento y repasar las gestiones en ese sentido realizadas ante el gobierno nacional, Juan Basso (Hijos) enfatizó: "Todavía esperamos medidas concretas".
"El Comando representa la cabeza del proyecto de aniquilación de una generación. Tampoco nos resignamos a que la democracia cumpla la mayoría de edad con la impunidad de los responsables del genocidio y la entrega de nuestro patrimonio", expresó el comunicado que fue leído con un megáfono.
También se acusó al Ejército de mantener un área de Inteligencia "que no sirve para prevenir catástrofes como la de los santafesinos y que se dedica a operar sobre las organizaciones sociales".
Alicia Lesgart -de Familiares- denunció que hace 15 días fue víctima de un seguimiento en la vía pública, que concluyó cuando un desconocido se le acercó y le dijo: "Borrate". Y reveló que el jueves de la semana pasada recibió una nueva amenaza telefónica.
Al cierre del escrache se recordó la "nueva etapa de lucha" que implica la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final. La última bandera por descolgar abrigaba una leyenda significativa: "Jamás desenvainen la espada contra mis hermanos sino contra los enemigos de la independencia de América del Sur. General José de San Martín". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Hijos se manifestó ayer de manera pacífica. | | |