| sábado, 06 de diciembre de 2003 | Entrevista. El 10 abandona la Intendencia, tras ocho años de gestión Binner se va y dice no temerle al "bajón" El titular del Palacio de los Leones asesorará a dos empresas privadas desalud: "Tengo de qué vivir" Daniel Leñini / La Capital A cinco días de alejarse de la Municipalidad de Rosario para volver al llano (hasta ahora no se le conoce otro cargo a ocupar), el intendente Hermes Binner asegura que no le teme al bajón anímico por el abandono del poder. "No, no es mi caso. Además, tengo de qué vivir", dice a La Capital. Al momento de las precisiones responderá de manera escueta y sembrando intriga: "Ya tengo tareas para desarrollar, dos en realidad; asesoramiento a empresas de salud privadas, una de acá y otra de un pueblo cercano. Ya se van a enterar. Y en la actividad política, voy a seguir fortaleciendo al Partido Socialista, vamos a seguir creciendo".
-A propósito del partido. A usted se lo ve como entusiasmado por el proceso nacional, adherido a la figura del presidente Kirchner pero sujetado por un partido que le dice: "Cuidado, Hermes, no dejamos de ser oposición".
-No es así; eso es una lectura suya. Nosotros no somos oposición en el blanco-negro que nos caracterizaba en la época de la dictadura o durante el menemismo. Nosotros sabemos que hay un gobierno que está haciendo grandes esfuerzos para salir adelante y que negar los cambios en la Corte Suprema, el impulso al Mercosur, el ajuste a las privatizadas, la revisión de los peajes, sería negar la realidad. Entonces, hay que apoyar esto y trabajar para construir un futuro mejor en la Argentina.
-Eso por un lado. Por el otro aparecieron las diferencias con Carrió.
-Creo que tenemos visiones diferentes con Carrió a partir de las actividades diferentes: ella, fundamentalmente legislativa y valiosa pero distinta a la manera de definir los problemas y abordar la solución que nos cabe desde los cuerpos ejecutivos. ¿Qué hacemos todos los días desde la Municipalidad? Ayudar a que los rosarinos vivan mejor y acordar un diálogo entre todos. Creo que la visión desde una ciudad donde a uno le golpean la puerta para que solucione los problemas es diferente a la de los cuerpos legislativos. Y como uno termina pensando de acuerdo a lo que hace diariamente, creo que cada uno se contamina desde su puesto.
-Pero hay una diferencia que va más alla. En las últimas semanas Carrió se colocó claramente en un lugar opositor. Usted no.
-Nosotros creemos que hay que apoyar vivamente un gobierno que hoy enfrenta serias dificultades; de ese lugar se logra salir con sumas. Hay que ayudarlo; pero eso no quiere decir "ser parte de". Y esta es la confusión: nosotros no perseguimos un cargo, no perseguimos un puesto político.
-¿Cuáles son las dificultades mayores del gobierno?
-El drama de la pobreza. Luchar contra la pobreza significa redistribuir lo que concentró el neoliberalismo. El neoliberalismo concentró riqueza y difundió pobreza y lo que hay que hacer hoy es devolverles a los sectores pobres lo que se les quitó.
-Se va tras ocho años de gestión. ¿Qué balance hace?
-Lo que más me satisface es que la Municipalidad está equilibrada, sin deudas. El año pasado, que fue el más duro, terminamos con déficit cero; y este año, a pesar de que hubo que afrontar el aumento a los municipales, se pudo pagar a buen tiempo y abonaremos el aguinaldo este año. La Caja de Jubilaciones (que cuando ingresamos perdía un millón de pesos mensuales) goza de buena salud, el Banco Municipal también. Y después, bueno, hemos abierto la avenida de la Costa, le levantamos la persiana al río, hemos plantado 200 mil árboles, se han abierto parques nuevos, el Parque de las Colectividades, Sunchales, Scalabrini Ortiz, Hipólito Yrigoyen. En el plano institucional hubo buenas relaciones con el Concejo y las entidades intermedias. El otro día vino la ministra Alicia Kirchner y estaba sorprendida por la integración de los planes sociales que existen aquí, porque inaugurábamos viviendas del programa Hábitat pero los ocupantes participan a la vez de los programas Crecer, de salud, de huertas, de oportunidad para los jóvenes, todos insertos en un mismo sujeto que es la población que lo necesita.
-¿La transversalidad que impulsa el presidente prospera o fracasa?
-Verdaderamente no conozco la definición de transversalidad. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Voy a seguir fortaleciendo al Partido Socialista" | | |