Año CXXXVII Nº 48229
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/12
Autos 03/12
Turismo 30/11
Mujer 30/11
Economía 30/11
Señales 30/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de diciembre de 2003

Pese a su edad no le dan la prisión domiciliaria
Perpetua para el médico de 76 años que asesinó a un gerente
Es Eduardo Fridman, autor del crimen de Claudio Zampol en la Asociación Española de Socorros Mutuos

La Justicia condenó a prisión perpetua al médico de 76 años que en noviembre de 2001 asesinó con un tiro a quemarropa al gerente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Claudio Zampol. Por su edad el homicida había pedido el beneficio del arresto domiciliario, algo que las leyes argentinas permiten a partir de los 71 años, pero en su momento la Cámara Penal le negó esa posibilidad al considerar que la medida era "peligrosa" para el éxito del proceso.

El médico condenado es Eduardo Fridman. El crimen ocurrió el 19 de noviembre de 2001 en la oficina de la víctima, que tenía 43 años, estaba casado y era padre de dos adolescentes.

El drama se desencadenó poco después del mediodía, cuando Zampol convocó a Fridman a su despacho y le comunicó que a raíz de quejas reiteradas de varios asociados la entidad había resuelto aplicarle una sanción. El médico salió de la oficina sin decir nada y pocos minutos después regresó con un revólver calibre 38 con el que abrió fuego contra el gerente.

El disparo a la cabeza dejó gravemente herido a Zampol, quien murió 30 horas después en un sanatorio privado. Fridman, en tanto, abandonó tranquilamente el escenario, atravesó el hall central del edificio y se dirigió al mismo bar donde concurría todos los días, ubicado a media cuadra, para tomar una gaseosa.

"Ahora se quedaron sin gerente", fue todo lo que dijo mientras pasaba frente a los empleados y socios que habían escuchado atónitos el estampido del disparo.

La policía lo detuvo un rato después, en el mismo bar donde se había refugiado. Había bebido una Seven Up y su actitud era la misma de todos los días, al punto que los mozos y parroquianos ni siquiera sospechaban el episodio que acababa de protagonizar a pocos metros.

El episodio causó una gran conmoción en la Asociación Española de Socorros Mutuos. Los empleados y socios no podían creer lo que había ocurrido, entre otras razones porque conocían bien a los dos protagonistas del drama. A Zampol lo percibían como un gerente correcto y riguroso, y al médico clínico como un hombre tranquilo y siempre bien predispuesto para atender a sus pacientes.

Fridman ejercía como médico desde hacía 25 años. Había estudiado cuando ya era un adulto y sobre su vida anterior no se sabe casi nada. Vivía en un barrio ribereño de Granadero Baigorria y estaba casado en segundas nupcias. Sus conocidos le decían Gordo o Ruso.

Muchos años antes ya había protagonizado otro episodio violento, cuando aún estudiaba medicina. Fue el 1 de enero de 1973, cuando dos sujetos intentaron asaltar una verdulería de su propiedad en Teniente Agneta al 1300 y él lo resistió a balazos. Uno de los ladrones terminó herido y el otro murió, pero Fridman fue sobreseído por un juez de Instrucción. Para el magistrado había actuado en legítima defensa.

Después de asesinar a Zampol el médico fue procesado por el juez de Instrucción Carlos Alberto Carbone por homicidio calificado. En el juicio la fiscal Liliana Ditaranto pidió que lo condenaran a prisión perpetua y ahora el juez de Sentencia Julio Kesuani dictó un veredicto coincidente con el de la acusadora. Aunque ya le negaron la prisión domiciliaria, no es improbable que en algún momento la justicia finalmente le conceda ese beneficio. Mientras tanto permanecerá detenido en una prisión común.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mató al gerente cuando supo que sería sancionado.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados