| sábado, 06 de diciembre de 2003 | Un juez uruguayo cierra fronteras para detener a ex-represores Montevideo. - Un juez uruguayo ordenó el cierre de fronteras a partir del sábado para evitar que varios militares citados como testigos en una investigación sobre una mujer desaparecida durante la última dictadura abandonen el país. "Ordénase cierre de fronteras de los requeridos (...) Reitérase la orden de detención y conducción de los mencionados, esta vez para el 8 de diciembre de 2003", dijo el magistrado Alejandro Recarey en una resolución.
Los militares de la Armada citados para atestiguar se presentaron ante el juez esta semana pero los miembros del Ejército convocados, sobre los que existía orden de detención, no fueron llevados al juzgado por la policía.
Recarey investiga el destino de los restos de la maestra Elena Quinteros, secuestrada en 1976 por las fuerzas de seguridad del régimen de facto (1973-1985) de los jardines de la embajada venezolana y luego asesinada en un centro de detención clandestino.
La indagatoria del magistrado desató una enfrentamiento con el gobierno, que incluyó el caso en una ley de amnistía que obliga a la justicia a recurrir al Poder Ejecutivo para determinar si puede seguir adelante con la investigación.
La ley, aprobada en 1986 por el Congreso y ratificada en 1989 por la población, prohibió los juicios a militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos durante el período militar. El gobierno, amparándose en la ley, también ha impedido a la justicia investigar las atrocidades cometidas durante la dictadura. Pese a los intentos del Poder Ejecutivo de bloquear la investigación, el magistrado decidió continuar con el caso pues considera que los militares fueron citados como testigos y no como indagados. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |