Año CXXXVII Nº 48229
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/12
Autos 03/12
Turismo 30/11
Mujer 30/11
Economía 30/11
Señales 30/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de diciembre de 2003

Uruguay decide si mantiene el monopolio de combustibles

Montevideo. - Mañana se vota en Uruguay un referéndum que ha dividido al país. Sindicatos y políticos de buscarán derogar la ley que habilitó a la petrolera estatal a asociarse con privados y le quitó el monopolio de la importación y refinación de crudo.

La derogación de la ley es apoyada por el izquierdista Tabaré Vázquez, favorito para las elecciones presidenciales de 2004, mientras que los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle defienden el mantenimiento de la norma.El referéndum fue convocado por la izquierda y el sindicalismo y las encuestas aseguran que es muy probable que la ley resulte anulada.

La norma, promulgada en enero de 2001, eliminó el monopolio para la exportación, importación y refinación de crudo, en manos de la estatal Ancap desde 1931, y autorizó a la empresa a asociarse por 30 años con otras petroleras, aunque retendría la mayoría del paquete accionario de la nueva compañía.

Los defensores del proyecto sostienen que la asociación de Ancap con privados es el único camino para que sobreviva cuando desde 2006 los acuerdos del Mercosur habiliten el libre tránsito de bienes y servicios entre sus países miembros. Al mismo tiempo argumentan que la eliminación del monopolio permitirá a la población acceder al combustible que considere más barato.

Los detractores de la ley sostienen que virtualmente "regala" al sector privado un área estratégica del país y enfatizan en que no asegura la baja de los precios de los combustibles. Sin embargo, actualmente estos son los más altos de la región. Los partidarios de la ley recuerdan que Ancap debe ganar con los combustibles lo que pierde con el cemento, otro monopolio del Estado.

El sí a la derogación precisa acumular mañana más de 50% de los votos válidos que emitan los 2,4 millones de uruguayos empadronados (el voto es obligatorio), y según los últimas sondeos de opinión pública, podría alcanzarlos con cierta facilidad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados