| sábado, 06 de diciembre de 2003 | Se extienden los casos de corrupción en Cuba Al grupo turístico Cubanacán se sumó una cadena hotelera, también estatal, que fue disuelta Miami. - El escándalo de corrupción y malversación por varios millones de dólares que sacude al holding estatal cubano Cubanacán se extendió a otra empresa estatal del sector, una cadena de hoteles.
El caso Cubanacán llevó al arresto domiciliario a toda la cúpula de ese grupo, que recibe cerca del 40 por ciento del turismo internacional que llega a Cuba y factura unos 800 millones de dólares anuales. Pero ayer se sumó otro gran holding al escándalo. De acuerdo a informes suministrados al diario de Miami El Nuevo Herald por una fuente de la actividad turística en la isla, "serios problemas administrativos" han obligado también a la disolución de la Cadena Hotelera Horizontes SA, otra importante empresa estatal que operaba medio centenar de hoteles y otros importantes centros destinados al turismo.
Los activos de Horizontes podrían ser incorporados a las cadenas estatales Islazul y Gran Caribe, añadió la fuente.
Pero ayer la comidilla en la isla era el caso Cubanacán factura unos 800 millones de dólares, y al parecer muchos de sus directivos muestran un nivel de vida muy por encima del que les permitirían sus bajos sueldos."La cúpula de este grupo, encabezada por su presidente, Juan José Vega, se encuentra bajo arresto domiciliario, esperando los resultados de la auditoría general y la investigación completa de las actividades señaladas como corrupción, nepotismo y desorganización administrativa", confirmó al Nuevo Herald una fuente turística en Cuba.
El grupo Cubanacán es la mayor empresa turística y comercial de Cuba. Cuenta con nueve representaciones en diferentes capitales de Europa y América, 23 empresas mixtas para el desarrollo de hoteles y otros negocios, así como 15 compañías en la isla que incluyen, entre otras, medio centenar de hoteles y restaurantes, 300 negocios de venta en divisas y tres de comercio electrónico en Internet.
La auditoría de Cubanacán se originó a partir de una reciente disposición del gobierno que obligó a las empresas que funcionan con dólares a cambiar las divisas por pesos convertibles para hacer sus transacciones internas. Varios millones de dólares desaparecieron durante ese proceso.
Según la BBC el ministro de Defensa, Raúl Castro, podría estar dirigiendo la investigación.No es la primera vez que el Grupo Cubanacán aparece vinculado a escándalos financieros. En 1995, se informó de una supuesta relación del financista norteamericano Robert L. Vesco, prófugo de la Justicia estadounidense, con la poderosa empresa estatal turística cubana.
Un sobrino de Nixon Según esos informes, el entonces presidente de Cubanacán, Abraham Maciques, autorizó una inversión de 30 millones de dólares pertenecientes a Cubanacán en la producción de la vacuna contra el sida Trioxidal, cuyo proyecto llevó a la isla Donald Nixon, sobrino del fallecido presidente norteamericano. Maciques fue entonces sustituido como presidente de Cubanacán y Vesco, luego de un juicio, resultó condenado a varios años de cárcel, bajo cargos de "agente enemigo". enviar nota por e-mail | | |