| sábado, 06 de diciembre de 2003 | Un hombre de confianza de los Bush a cargo de la deuda Washington. - James Baker, de 73 años, fue nombrado enviado especial para encargarse de la deuda iraquí por el presidente George W. Bush. Baker es hombre de confianza de la familia Bush y un hábil conocedor de la diplomacia y del mundo de las finanzas internacionales.
Tejano hasta la médula, taciturno, alto y todavía fuerte para su edad, James Baker mantiene su talento para las finanzas internacionales y las sutilezas diplomáticas.Fue el jefe de la diplomacia de George Bush, padre del actual presidente, entre 1989 y 1992. Desde esa posición fue uno de los encargados de reunir la coalición internacional que lanzó la primera Guerra del Golfo, para sacar a las tropas iraquíes de Kuwait en 1991.
Tras pasar de las filas demócratas a las republicanas, en los 70 hizo su entrada en la política al organizar la campaña de George Bush para que éste fuera elegido senador por Texas. Fracasó.
Posteriormente pasó a trabajar en el estado mayor de la campaña victoriosa de Ronald Reagan para la presidencia en 1980. Durante el gobierno de Reagan fue sucesivamente secretario general de la Casa Blanca y secretario del Tesoro.
Como jefe de la diplomacia de Bush padre debió enfrentar los sobresaltos de la caída de la Unión Soviética, la Guerra del Golfo y los primeros pasos de un plan de paz para Medio Oriente. En 2000 volvió a aparecer en el escenario político. George W. Bush apeló a él aún antes de asumir, para dirigir el equipo jurídico encargado de vigilar el recuento de votos en el estado de Florida, tras las elecciones presidenciales. Este litigio dio la presidencia a Bush. enviar nota por e-mail | | |