Año CXXXVII Nº 48229
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/12
Autos 03/12
Turismo 30/11
Mujer 30/11
Economía 30/11
Señales 30/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de diciembre de 2003

Culpa de la Guerra Fría

La embajada del Reino Unido en Buenos Aires admitió ayer al mediodía que "durante la Guerra Fría, navíos de la Real Armada Británica estaban rutinariamente equipados con cargas nucleares de profundidad para uso en contra de submarinos".

Sin embargo, Gran Bretaña puntualizó que "todas las armas fueron contabilizadas y en buen estado cuando retornaron al Reino Unido" tras el conflicto en las islas, mientras que "los navíos británicos hundidos no estaban equipados con armas nucleares".

Voceros de la representación diplomática británica explicaron que las armas eran "cargas nucleares" que en aquel entonces podían ser arrojadas al mar y explotaban a una determinada profundidad, con el objetivo de destruir submarinos enemigos.

"Como fuera categóricamente expresado por los ministros ante el Parlamento en 1982, en ningún momento se planteó que armas nucleares pudieran ser usadas en el conflicto", aseveró la embajada británica.

En ese sentido, el gobierno del Reino Unido dijo confirmar "que ninguna nave equipada con armas nucleares ingresó en las aguas territoriales de la Argentina o de las Islas Falklands (Malvinas). Debido al diseño de las armas ni siquiera un impacto directo sobre uno de los navíos que la transportaba hubiera significado una explosión nuclear", señaló.

Finalmente, la administración del premier británico Tony Blair dejó en claro que "todas nuestras cargas nucleares de profundidad fueron retiradas de servicio en 1993 después de la guerra fría y ningún buque de superficie de la Real Armada Británica ha estado equipado con armas nucleares desde esa fecha".

Investigaciones de la prensa británica señalaron que el buque Sheffield, hundido el 4 de mayo de 1982 por la aviación argentina, transportaba armas nucleares y que aún se encuentra en las profundidades del Atlántico austral.

Indicó que el gobierno británico "entregó ayer (por anteayer) una carta a un periodista del diario The Guardian para que fuera publicada por ese periódico. No tenemos idea de cómo y por qué se filtró a la prensa argentina, pero investigaremos seriamente el caso", aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Argentina pidió explicaciones por las armas nucleares británicas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados