| sábado, 06 de diciembre de 2003 | Barenboim presentó una opera en Berlín y criticó a Israel Berlín.- El director musical de la ópera Unter den Linden de Berlín, el argentino-israelí Daniel Barenboim, criticó la política de Israel, país del que, dijo, "tiene una democracia de segunda clase", según publica en su edición de mañana el dominical Welt am Sonntag.
Renglón aparte, Barenboim se anotó anoche otro triunfo en su carrera al conducir en esta capital germana el estreno de la ópera "La dama de pique", de Piotr Ilich Tchaicovsky, en una versión en la que cantó el tenor español Plácido Domingo.
Para explicar su posición respecto de Israel, el afamado director musical se remitió al filósofo judío-holando-portugués Baruch Spinoza (1632-1677), quien definió que "el objetivo del Estado es la libertad".
"Me pregunto por un lado hasta qué punto llegó Israel con respecto al Estado y por otro con respecto a la libertad", planteó Barenboim, quien luego volvió a cuestionar a Israel al opinar que "en la cuestión del Estado, donde se sigue oprimiendo a minorías y donde la libertad es el primer mandamiento, la democracia israelí aún no ha resuelto el problema".
A la hora de la música, Barenboim condujo "La dama de pique" (presentada con su título original en ruso, "Pikavaya Dama"), ofrecida en Berlín en coproducción con la Opera Nacional de Varsovia, a una expresiva, intensa y dramática expresión musical. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |