Año CXXXVII Nº 48229
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/12
Autos 03/12
Turismo 30/11
Mujer 30/11
Economía 30/11
Señales 30/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de diciembre de 2003

Conclusiones de un congreso protagonizado por docentes
Rechazaron lo implementado con la ley federal a nivel medio y técnico en la provincia

El Primer Congreso Provincial de Educación de Nivel Medio y Técnico, realizado a principios de junio de este año, tuvo la particularidad de haber sido convocado por los propios educadores y sus conclusiones se constituyeron en una promesa de convertirse en acciones de gobierno. Es que, según acordaron los casi 600 educadores reunidos en esa oportunidad, la aplicación de la ley federal de educación en la provincia tuvo consecuencias graves para la tarea educativa. Contra lo que prometía, no hubo preparación adecuada para el mundo del trabajo, no se mejoraron los contenidos y los docentes debieron atender más a la urgencia de implementar algo que no pidieron que consensuar líneas de acción pedagógicas coherentes con una educación de calidad.

Además de presentar un diagnóstico sobre qué pasa hoy en las escuelas que comprenden este nivel, incluyendo el tercer ciclo de la EGB, los educadores preparan un nuevo encuentro para la primera quincena de mayo próximo. La idea ahora es convertir esas discusiones en propuestas concretas que empiecen a dibujar un futuro más promisorio.

Los docentes que participaron -representando a un buen número de escuelas de la provincia, públicas y privadas, y a instituciones vinculadas a ellas- dieron el puntapié inicial para elevar propuestas superadoras al actual panorama. Las conclusiones de esos debates fueron reunidas por escrito y las presentaron en una reunión realizada el martes pasado en el Colegio Nacional Nº 1 de Rosario. Ahora serán elevadas a las nuevas autoridades provinciales educativas que asumirán la semana entrante.

Por lo pronto, además de funcionarios designados para la gestión que se inicia, en el encuentro estuvo presente la ahora diputada provincial María Rosa Stanoevich. La legisladora del sector del gobernador electo, Jorge Obeid, resaltó la labor emprendida por este primer congreso y se comprometió a trabajar desde su banca -y desde la presidencia de la Comisión de Educación, según ella espera- para contar luego del término de un año o año y medio con la ley provincial de educación que aún no tiene Santa Fe.

"Para eso buscaremos el mayor consenso", apuntó Stanoevich, quien también afirmó que una de las metas de la gestión educativa que se viene será la recuperación de la educación técnica, claramente postergada por las decisiones de la dirección provincial que tuvo a cargo este nivel educativo y que ya se retira.


Rechazo a la ley
"Existió coincidencia -casi unánime- en la crítica realizada a la puesta en marcha de la reforma educativa que pergenió la ley federal de educación, de la que se cumple este año una década", comienza afirmando una apretada síntesis de las conclusiones a las que se arribó en este primer congreso. La mayoría de los participantes sostuvo que "la implementación de la reforma sumió en una profunda crisis a la educación argentina, que se vio jaqueada por la inoperancia e incoherencia de cada una de las gestiones gubernamentales". En el caso de Santa Fe, muchos participantes, los más benignos, coincidieron en que se hubiera podido y debido implementarla de otra manera. Otros abundaron en críticas más incisivas, puntuales o generales.

Uno de los temas debatidos en oportunidad del congreso fue la articulación del nivel con el mundo del trabajo y los estudios superiores. Más allá de algunas experiencias positivas que se destacaron entre las conclusiones, invariablemente las coincidencias estuvieron en mostrar la falta de preparación para ingresar a uno u otro espacio. Destacaron así "la falta de orientación y conocimiento de los estudiantes frente a las expectativas vocacionales".

Por otra parte, se resaltó la pérdida de identidad institucional a la que fueron sometidas las escuelas. "Se han puesto -dicen- en tela de juicio o ignorado los mandatos fundacionales de las escuelas". También acordaron que la reforma "prescribe la necesidad de formar ciudadanos críticos y por otro que la implementación elimina de la currícula contenidos humanísticos importantísimos para realizar esa formación".

Además, se destacó que, si bien en la ley federal se hace mención permanente a la inclusión social de los alumnos, no hay equidad. "El Estado está casi ausente del proceso educativo, la educación en los últimos años no ha sido atendida y sistematizada coherentemente porque no existe una política de Estado al respecto".

Por si fuera poco, los participantes concluyeron que "ante la sociedad se ha producido la desvalorización de la escuela y el rol docente, se han descapitalizado los saberes y haceres creativos. Alarma la falta de equipamiento e infraestructura". La situación profesional de los docentes no fue mejor. "En la urgencia por implementar la reforma se empezó al revés, primero el cambio y después la preparación de los actores que debían motorizarlo y en muchos casos dicha preparación o capacitación nunca llegó".

Las conclusiones no se detuvieron en las críticas de lo que se percibe. Por el contrario, haber reflexionado sobre ellas abrió en los educadores y demás actores involucrados en este congreso la necesidad de pensar en propuestas superadoras. Las que -dicen- en definitiva la sociedad reclama. Para ello se proponen aunar esfuerzos, utilizar los espacios institucionales de que disponen y apoyarse en el consenso necesario que conduzca "al mejoramiento de la educación".

Para los educadores, la situación de la educación no tiene un único responsable. Señalan a los Estados provincial y nacional como los principales, pero también apuntan a la cuota de responsabilidad que le toca a la comunidad. El protagonismo nuevo que reclaman incluye no sólo a docentes y directivos, sino a los actores mismos de la comunidad educativa, a ONGs, empresas y medios de difusión, entre otros organismos.

Por último, los educadores recuerdan el carácter contenedor y asistencialista que se le otorgó a la escuela en los últimos años. No es casual entonces que apuesten a la recuperación de su rol, "a centrar esfuerzos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en sus mandatos como escuela, como institución educativa".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados