| sábado, 06 de diciembre de 2003 | Campaña asesorada por Aguas Provinciales Alumnos preocupados por el cuidado del agua Son de la escuela Amanece de Rosario. Realizaron un trabajo de concientización para proteger este recurso Fabiana Monti / La Capital Bajo el lema "Cuidar el agua es cuidar nuestra vida", los alumnos de la Escuela Particular Incorporada Nº 1.365 Amanece, de Rosario, emprendieron una campaña de concientización acerca del uso de ese recurso. Partieron del dato que indica que sólo el 20 por ciento de población mundial, puede girar su canilla y ver correr agua potable. El trabajo, realizado en el marco de las áreas de ciencias naturales, informática y lengua, fue llevado adelante por los alumnos del 7º año bajo la coordinación del profesor Fernando Jaime, aunque también contó con la colaboración de los chicos de 5º a 9º años, en cuestiones como la realización de las encuestas, entre otros aspectos.
El primer paso fue tomar conciencia sobre el problema de la escasez del agua y tratar de promover hábitos y actitudes a favor del cuidado de ese recurso. Para ello realizaron un encuesta a 800 personas del barrio para saber si tenían pérdidas de agua en canillas o inodoros, indagar cuáles eran sus conocimientos sobre los consumos y desperdicios más comunes y qué predisposición tenían para efectuar cambios a favor del cuidado del agua.
"Contamos con el apoyo de la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe y sobre los datos que recogimos, se realizaron afiches -que fueron colocados en distintos negocios del barrio- y volantes que fueron entregados en mano en distintos lugares", relató el profesor Jaime.
En los folletos -que fueron diseñados en base a las distintas ideas que propusieron los chicos- se exponían seis formas de cuidar el agua, además de datos como los consumos más comunes y consejos acerca de cómo no contaminar el agua.
La campaña se basó en el concepto de la solidaridad ya que el planteo es que "si entre todos se cuida el agua, habrá suficiente para todos". La primera etapa de este proyecto finalizó con una segunda encuesta donde se intentó rastrear los efectos de la campaña efectuada por los alumnos.
"Los resultados fueron sumamente positivos ya que de la población encuestada se mostró que un 82 por ciento hizo algún cambio en relación al cuidado del agua", indicó Jaime.
Los alumnos Rocío Acosta, Leonardo Campos, Cintia Elizondo, Julieta Tomisi, Florencia Palermo, Vanina Delmaschio, Sergio Hernández, Nicolás Aceto y Patricio Aguirre son los difusores del proyecto, los encargados de ir a los medios de comunicación -ya lo hicieron a una radio- y también de ir a otras escuelas para hacer los contactos para que este trabajo se extienda.
Se mostraron muy contentos por el trabajo realizado porque "pudimos lograrlo por nosotros mismos y nos incentivó como personas", señalaron Rocío y Cintia. No obstante, reconocieron que al principio el proyecto los asustaba un poco por su dimensión, pero al ver la aceptación que tenía entre la gente se fueron entusiasmando más.
"Para el año que viene tenemos la idea de filmar un video para poder llevarlo por distintos lugares y que esto se extienda más", relataron. Aún cuando consideraron que lograr que toda la sociedad tome conciencia del cuidado del agua y también las empresas relacionadas con la temática es algo muy ambicioso sienten que están aportando su granito de arena para lograrlo.
Finalmente, el coordinador del proyecto que es quien acompaña en este trabajo a los chicos consideró "que la escuela tiene un papel insustituible en la producción de estos conocimientos de base, para participar en la vida social y formar ciudadanos responsables en el mundo actual". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los chicos esperan respuestas de la comunidad. | | |