Año CXXXVII Nº 48229
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/12
Autos 03/12
Turismo 30/11
Mujer 30/11
Economía 30/11
Señales 30/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de diciembre de 2003

El gobierno le presta unos 150 millones a Cammesa
Es la empresa mayorista de electricidad. La ayuda permitirá evitar el colapso con las generadoras

El gobierno nacional dispuso otorgar ayer un crédito reintegrable de hasta 150 millones de pesos destinado al sostenimiento del sistema de estabilización de precios del mercado mayorista eléctrico, con lo que se cubrirá parte de la deuda por 460 millones de pesos que el sistema mantiene con las generadoras.

La disposición de la administración de Néstor Kirchner de otorgar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) este crédito, de carácter excepcional surgió como producto de la deuda con las generadoras acumulada por la administradora estatal luego del congelamiento de los ajustes estacionales del costo de la energía eléctrica.

Al respecto, el subsecretario de Energía Eléctrica, Bautista Marcheschi, justificó la determinación oficial de otorgar el crédito y consideró que "la medida permite restablecer el ajuste estacional de precios" que, aclaró, no implica un incremento de tarifas, "sino pagar lo que cuesta generar energía".

El funcionario explicó que "con este préstamo, en lugar de 460 millones de pesos, el sector de generación arrastra ahora una deuda de 310 millones, pero lo importante es parar el reloj porque sino el taxi sigue marcando".

Marcheschi entiende que hay que restablecer el ajuste estacional -que se hacía cuatro veces al año como establece la ley 24.065 que regula la actividad del sector eléctrico- con el que se alimentaba el Fondo Compensador que administra Cammesa.

Sin embargo, en virtud de la difícil situación económica de algunos sectores de la población, el funcionario estimó que "habría que implementar un ajuste estacional progresivo en función de la capacidad de pago" de los usuarios.

Marcheschi destacó que "no hay que olvidar que por no haber aplicado en tiempo y forma ese ajuste, se produce una situación discriminatoria que beneficia, y mucho, a los grandes usuarios, en general industriales, que utilizan una energía de muy bajo costo desde noviembre de 2002".

La deuda que el fondo estabilizador de Cammesa mantiene con las generadoras asciende a la fecha a 460 millones de pesos, de los cuales, 98 millones (según cálculos la administradora) corresponden a los pasivos que tiene la provincia de Corrientes con el sistema eléctrico desde comienzos del año pasado.

Los fondos desembolsados por el Fondo Unificado y transferidos a Cammesa serán devueltos durante el ejercicio 2004 más una tasa de interés equivalente a la que determine el Banco Central para sus obligaciones de letras, para el período de vigencia del préstamo.

En el decreto 1181/03 publicado ayer en el Boletín Oficial, se destaca que la decisión del Ejecutivo tiene carácter excepcional, y se adopta para prevenir cualquier brote inflacionario.

A partir del congelamiento de los incrementos estacionales en noviembre de 2002, las generadoras reclaman un aumento del precio estacional de la energía.

Por el congelamiento del ajuste estacional, Cammesa debió cubrir mayores diferencias entre lo que pagan las distribuidoras y los costos declarados por las generadoras.

Para cubrir ese bache la administradora destinó los recursos de un fondo estabilizador que históricamente acumuló 200 millones de pesos, lo que la llevó a que en julio de este año se quede sin recursos para cubrir las obligaciones de agosto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados